La Junta convoca ayudas para el apoyo de proyectos de acuicultura marina

La Junta convoca ayudas para el apoyo de proyectos de acuicultura marina

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto este año una segunda convocatoria de ayudas para apoyar proyectos de acuicultura marina en Andalucía. La nueva orden pone, en régimen de concurrencia competitiva, 9,3 millones de euros al servicio del desarrollo sostenible de esta actividad, para la que ya se articuló a principios de año (y hasta el 15 de febrero) una línea dotada con 10,6 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes, en esta ocasión, permanecerá abierto, según queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), hasta el próximo 25 de mayo.

Estos incentivos, enmarcados dentro del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020, vienen, según ha expresado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a respaldar inversiones productivas del sector acuícola. La ayuda, que abre la puerta a la adquisición de compromisos de carácter plurianual, se divide, en consecuencia, en dos partidas presupuestarias, una para el ejercicio 2018, con una asignación de 4,4 millones de euros, y otra para el curso 2019, con 4,9 millones. Son proyectos, en definitiva, que pueden ejecutarse a lo largo de dos anualidades y que entroncan, en palabras del responsable autonómico, con la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020.

Sánchez Haro ha remarcado, en este punto, que estas subvenciones ahondarán en la sostenibilidad de la actividad en todas sus vertientes desde el punto de vista ambiental y económico, sobre un modelo basado en la innovación, la competitividad y el conocimiento. En concreto, se busca fomentar la ejecución de iniciativas productivas en la acuicultura, con una atención especial a la diversificación de la producción acuícola y las especies cultivadas; la modernización de los centros acuícolas (sin obviar la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de los trabajadores), o la mejora y modernización relacionadas con la salud y el bienestar de los animales (incluida la adquisición de equipos destinados a proteger las explotaciones de los predadores salvajes). Todo ello, sin olvidar la mejora de la calidad del producto acuícola y el incremento de su valor; la recuperación de estanques o lagunas acuícolas mediante la eliminación del lodo o la prevención de sus depósitos, y la diversificación de los ingresos de las empresas acuícolas con el desarrollo de actividades complementarias.

El consejero ha subrayado, en este sentido, que entre los fines de estas ayudas se encuentra también la “irrenunciable” incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas de Andalucía vinculadas al sector acuícola. De este modo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural da un paso más hacia el cumplimiento de los objetivos del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado en enero de 2017 por el Consejo de Gobierno.

Los formularios y toda la información necesaria se encuentran disponibles en el BOJA junto a la convocatoria. Para la concesión de estas subvenciones será obligatorio cumplir con los requisitos establecidos en la normativa en vigor, tal y como se recoge en las bases reguladoras que se publicaron el 7 de febrero de 2017.

Ayudas a jóvenes pescadores

La Consejería ha vuelto a abrir, asimismo, el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a jóvenes pescadores para la creación de empresas para el ejercicio de la actividad pesquera para los años 2018 y 2019 por un importe que supera los 250.000 euros. Tal y como establece el BOJA, aquellos que deseen concurrir a estas subvenciones disponen de un mes, hasta el próximo 25 de mayo, para hacer efectiva la solicitud.

A partir de este momento, los jóvenes pescadores pueden acceder a ayudas para adquirir la condición de propietarios por primera vez de un barco de pesca. En este caso, el beneficiario ha de tener una edad menor a 40 años y haber trabajado en la pesca durante al menos cinco años. Entre otras condiciones de estas ayudas se encuentran que el barco no exceda de 24 metros de eslora, que esté equipado para la pesca marina y que tenga entre cinco y 30 años de antigüedad en el instante de la adquisición.

Estos incentivos pueden alcanzar los 75.000 euros y hasta un máximo del 25% del coste del barco, porcentaje que podría incrementarse hasta el 55% del coste de compra del buque cuando el mismo pertenezca a la flota costera artesanal. De esta manera, el beneficiario deberá aportar el 75% restante del coste de la embarcación, el 45% cuando se trate de un barco de la flota pesquera artesanal.

La Junta de Andalucía concede, en este sentido, ayudas para un total de nueve líneas de actuación encaminadas al desarrollo de la pesca sostenible, en el marco del FEMP 2014-2020. Una de estas líneas, precisamente, es la que permite subvencionar la adquisición por parte de los jóvenes pescadores de su primer buque pesquero con puerto base en Andalucía, para las que ahora se ha abierto de nuevo el plazo.

En total, para este periodo y para todas estas líneas, la cofinanciación entre el FEMP y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición del sector 14,7 millones de euros que se destinan, además, a la promoción de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros; a inversiones a bordo destinadas a la limitación del impacto en el medio marino; al incremento de la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático; a la sustitución o modernización de motores en la flota pesquera, así como a inversiones innovadoras a bordo que mejoren la calidad de los productos de la pesca, siempre en buques pesqueros con puerto base en la comunidad autónoma. Otra de las líneas de ayudas se dirige a mejoras en las infraestructuras de los puertos pesqueros y actuaciones en estas instalaciones para cumplir con la obligación de desembarque.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.