Medicina

La Fundación Séneca financia dos proyectos sobre la Covid-19 que desarrolla el IMIB en el Centro de Hemodonación

Compartir

Una de las investigaciones trabaja en establecer protocolos que reduzcan al máximo el riesgo de infección en transfusiones y la otra en identificar fármacos preventivos para la enfermedad

Identificar fármacos preventivos para la Covid-19 y garantizar la seguridad transfusional son los objetivos de los dos proyectos de investigación desarrollados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en el Centro Regional de Hemodonación, financiados por la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades. 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas,  visitó hoy el Centro de Hemodonación para conocer de primera mano el trabajo de los investigadores y destacó que «desde el primer momento tuvimos claro que había que destinar financiación a proyectos que desarrollaran grupos de investigación de la Región para luchar contra la Covid-19. Es fundamental apoyarlos para que puedan desarrollar sus trabajos y que los grupos de investigación lleguen a ser más competitivos en la captación de recursos nacionales y europeos en investigación». 

Protocolos para evitar la infección en transfusiones de sangre

Estos dos proyectos forman parte de los cinco que desarrolla el IMIB, con el apoyo de la Fundación Séneca, y que han recibido un total de 233.000 euros. El grupo de investigación dirigido por el doctor Vicente García trabaja sobre la ‘Seguridad transfusional en la pandemia del COVID-19’ para comprobar el potencial riesgo de infección asociado a la transfusión.

El objetivo es establecer protocolos que reduzcan al máximo el riesgo de infección asociada a la transfusión por SARS-CoV-2. El estudio se realizará con muestras de todos los donantes de sangre de la Región durante el pico de la pandemia. 

Fármacos preventivos de la Covid-19

El proyecto de la doctora Irene Martínez, denominado ‘Identificación de fármacos preventivos para la enfermedad basados en la inhibición de furina’, tiene como objetivo ofrecer un nuevo uso para fármacos ya aprobados por la FDA así como demostrar la aplicación de la heparina de forma profiláctica como métodos preventivos de la Covid-19.  

La molécula objeto de estudio en este proyecto es heparina y se pretende estudiar su efecto en la inhibición de furina expresada en distintas líneas celulares humanas.

A su vez, mediante docking estructural se realizará el cribado de una librería con más de 2.000 fármacos aprobados por la FDA como potenciales inhibidores de furina, de esta investigación se encarga el profesor Horacio Pérez, del grupo de Bioinformática Estructural de la UCAM. Aquellos fármacos seleccionados serán evaluados in vitro y en las líneas celulares. 

Estos proyectos forman parte del programa ‘COVI+D-19’, de fomento de la investigación como eje principal de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia. En total, la Fundación Séneca financia nueve proyectos, con 700.000 euros, de investigadores del IMIB, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.