La Cátedra de Agua de la UMU premia estudios sobre vertidos contaminantes...

La Cátedra de Agua de la UMU premia estudios sobre vertidos contaminantes y riego localizado

Los premios han sido entregados hoy en la Facultad de Derecho de la UMU.

La Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia (UMU) entregó este lunes sus premios a los mejores Trabajos de Fin de Máster, que en esta ocasión han premiado sendos estudios sobre los vertidos contaminantes y su control, y sobre la programación del riego deficitario controlado en cerezo con sensores.

El autor del trabajo sobre el régimen jurídico de los vertidos industriales contaminantes, concedido en la modalidad de estudios sociales y jurídicos, ha sido ganado por el estudiante de máster de la Universidad Carlos III de Madrid Alberto Álvarez González, quien ha explicado que existe legislación suficiente para luchar contra este problema y que lo que se necesita es una política decidida contra el mismo.

Álvarez González se ha referido a la contaminación del Mar Menor y ha explicado que se  necesita una mayor vigilancia de los vertidos y exigir la depuración de las aguas antes de que lleguen a la laguna.

En la modalidad de estudios técnicos y experimentales, el premio ha sido para el estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena Pedro José Blaya Ros. El premio lo ha obtenido por su investigación sobre la programación del riego deficitario controlado en cerezo con sensores, que permite, ha comentado, un ahorro del 40 por ciento en el consumo de los recursos hídricos.

También han sido concedidos sendos accésit a Daniel Principal Gómez, y a Margarita Villa-Landa Sokolova, ambos, de la Universidad de Granada. Al primero, por una investigación sobre el diseño de regeneraciones costeras mediante técnicas de simulación de variables climáticas, aplicada al delta del Guadalfeo, en Motril (Granada). El segundo lo ha sido por un trabajo sobre el sector del agua urbana en España y la necesidad de un organismo regulador independiente del agua.

En el acto de entrega de distinciones han intervenido la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, que ha destacado la gran actividad que desarrolla la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad, que dirige la profesora Teresa Navarro.

También lo han hecho esta última profesora y el gerente de EMUASA, organismo que colabora con la Cátedra, José Albaladejo, quien ha puesto especial énfasis en destacar la calidad de los trabajos presentados a la convocatoria.

Por su parte, tanto el rector de la UMU, José Orihuela, como el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo, han destacado la importancia que los temas analizados en los trabajos tienen para la Región de Murcia. El acto ha contado también con la presencia del decano de la Facultad, Lorenzo Morillas.

A esta segunda edición de los premios se presentaron  22 investigaciones procedentes de estudiantes de distintas universidades españolas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.