La Asamblea Regional de Murcia acoge este viernes un torneo nacional de...

La Asamblea Regional de Murcia acoge este viernes un torneo nacional de debate interuniversitario

El debate tendrá como escenario el salón de plenos de la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena.

La Universidad de Murcia y la Asamblea Regional de Murcia organizan este viernes, 8 de febrero, el ‘V Torneo Nacional Interuniversitario de Debate Parlamentario UMAR’, que tendrá lugar en el salón de plenos de la Asamblea Regional de Murcia (Cartagena), a las 10 horas.

El debate, que en esta edición se centrará en la violencia de género, acogerá a diferentes campeones de torneos de debate tanto en España como a nivel mundial, como la gallega Aida González, ganadora del ‘Campeonato mundial universitario de debate en español 2016’ y mejor oradora del mundo 2017. Los equipos estarán formados por estudiantes de la Universidad de Murcia, la Universidad Autónoma de Madrid, el Club de Debate Compostela-Universidad Autónoma de Barcelona y la Asociación Gallega de Debate.

La dinámica del torneo establece que los participantes no conocerán la moción concreta a debatir hasta quince minutos antes de comenzar, ya que se trata de un ejercicio de improvisación, retórica y argumentación. Tendrán que preparar un debate que simulará la actividad parlamentaria inglesa, en la que deberán proponer y criticar una propuesta concreta sobre violencia de género. 

La organización del acto ha corrido a cargo de Luis Gálvez, catedrático de Derecho Constitucional y director del Aula de Debate de la UMU, y Francisco Javier Torres, presidente del Club de Debate de la UMU. Ambos han destacado que no hay mejor lugar que el parlamento para llevar a cabo un debate de estas características, ya que es el centro neurálgico de las decisiones políticas y de la vida de la ciudadanía murciana.

VI Torneo de Debate BP Ciudad de Murcia

Por otra parte, el Club de Debate de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha organizado el ‘VI Torneo de Debate BP Ciudad de Murcia’, que se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de febrero.

Los más de 30 equipos y jueces participantes llegarán el viernes 8 de febrero, día en el que se producirá la inauguración del torneo en el salón de grados de la Facultad de Derecho. Las principales rondas de competición se desarrollarán durante todo el sábado en las aulas de la Merced, y el domingo tendrán lugar la semifinal en el edificio Moneo y la gran final en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM)

La jefa del equipo de adjudicación, que es la encargada de proponer los temas de debate y coordinar a los jueces, será la gallega Carlota Noguerol, reconocida debatiente española. En esa labor estará acompañada, entre otros, por Aida González, mejor oradora del mundo 2017; Carmen Vallecillo, campeona mundial de debate 2018; y Sergio Melero, abogado murciano y subcampeón de debate 2015.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.