Jiménez Barrios: “El liderazgo se conquista en las ideas y se confirma...

Jiménez Barrios: “El liderazgo se conquista en las ideas y se confirma en la gestión”

Compartir
Magdalena Cantero y Manuel Jiménez Barrios.
Magdalena Cantero y Manuel Jiménez Barrios.
Magdalena Cantero y Manuel Jiménez Barrios.

El curso de verano sobre ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Almería, ha contado en la jornada de cierre con la intervención del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Con la conferencia titulada ‘El liderazgo transformador”, el vicepresidente de la Junta ha repasado actitudes, perfiles y valores en torno al liderazgo o a quien pretende ser líder en un mundo “complejo y difícil” en el que todos los conceptos de liderazgo son “cambiables”. “En una sociedad abierta e hipercrítica como la nuestra, el liderazgo es un concepto difícilmente aprehensible. Es volátil”, ha apuntado.

Si bien el liderazgo se ejerce desde múltiples planos como el colectivo, el corporativo o incluso el impersonal “al final es un problema de credibilidad y de las decisiones que se toman y de ser capaces de conectar con la gente y sus necesidades”, ha dicho el vicepresidente. Jiménez Barrios se ha mostrado convencido de la que sociedad en la que vivimos ha de luchar por ser justa, cohesionada, creativa, innovadora y sostenible, con un modelo basado en la igualdad de oportunidades. “Cuando de gobernar se trata, el liderazgo se conquista en las ideas y se confirma en la gestión”, ha dicho.

35 años de gobierno socialista

El también consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha interpelado al público del curso de verano cómo ha sido posible la permanencia de un gobierno al frente de una Comunidad Autónoma durante más de 35 años, en clara alusión al partido en el que milita. “Es razonable plantearse cómo liderar la sociedad andaluza un partido que lleva tantos años en el gobierno”, ha expuesto. En relación con ello, defiende que “la sociedad entiende los liderazgos cuando asume mensajes sencillos. Andalucía tenía unas características determinadas. Hemos sido capaces de representar a la sociedad andaluza mejor que otros”.

Reconocer los errores

Manuel Jiménez Barrios también ha defendido que cuando un líder se equivoca lo mejor es reconocerlo. Y ha puesto como ejemplo la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo andaluz en la capital Granadina con la gestión de los hospitales. “Las mareas blancas en Granada fue fruto de un error de gestión del gobierno de la Junta de Andalucía. Como fue un error no pasa nada por reconocerlo”, ha matizado. En ese sentido ha rememorado otras gestiones dolorosas que, sin embargo, evitaron males mayores, como reducir al personal eventual al 75% del salario y de jornadas “en lugar de cerrar hospitales como hicieron otras Comunidades Autónomas”. Jiménez Barrios ha apelado al “liderazgo compartido” a la hora de reconocer errores e implementar mecanismos que los corrijan.

El vicepresidente ha hablado también de transparencia y ha recordado que hoy todos los contratos de la Junta de Andalucía por encima de los 3.000 € están colgados en la página web. En relación con las redes sociales Manuel Jiménez Barrios ha afirmado que están para quedarse, pese a que un tuit de 140 caracteres sea “vital” y un artículo sesudo de tres páginas en un periódico “no lo lea nadie”. Y aunque también están los líderes virtuales “que sólo se han dedicado a tuitear desde el salón”, se ha reconocido ante el público como un enamorado de la política. “La política es compromiso social. Me parece una actividad noble. Y la presencia política es importante porque, en su conjunto, está integrada por gente normal”, reconoce.

Acto de clausura del curso de liderazgo

Tras la conferencia ofrecida por el vicepresidente de Junta de Andalucía el acto oficial de clausura del curso de verano ‘Líderes y liderazgo del siglo XXI’ ha estado presidido por el propio vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz.

Magdalena Cantero, que también es codirectora del curso de verano junto al profesor de la UAL Antonio Bañón, ha querido despedir a los alumnos animándoles a “sacar” el líder que llevan dentro con “credibilidad” y con “capacidad de comunicación”. “Necesitamos personas que no se cansen de trabajar nunca”, ha concluido la presidenta del Consejo Social de la UAL.

No hay comentarios

Dejar una respuesta