Medicina

Investigadores UMU desarrollan fármacos para el tratamiento del cáncer

Compartir

El grupo de investigación en Metalofármacos de la Universidad de Murcia (UMU) ha diseñado nuevos compuestos químicos que contienen un ion metálico de rutenio. Al irradiarlos con una luz verde, los fármacos son capaces de activarse y causar la muerte de las células tumorales.

“La acción antitumoral de estos metalofármacos no se debe directamente a ellos, sino que, al captar la energía de esta luz verde, son capaces de transferirla al oxígeno que hay presente en las células. Es este oxígeno activado el que destruye selectivamente el tumor”, explica Francisco J. Ballester, coautor del trabajo.

En qué consiste la técnica

La terapia fotodinámica es una modalidad de tratamiento que consiste en administrar un compuesto fotosensibilizante, que no tiene actividad farmacológica por sí mismo, pero que, en presencia de luz, se activa y destruye a las células cancerígenas.

Uno de los problemas de la quimioterapia actual es que no suele ser selectiva y aparecen efectos secundarios en el resto del cuerpo. La terapia fotodinámica aporta ventajas respecto a la quimioterapia convencional ya que, al poder controlar dónde actúa el fármaco, se minimizarían estos efectos secundarios.

A pesar de que se trate de un estudio realizado en condiciones de laboratorio, los resultados son muy prometedores. “La terapia fotodinámica tiene una desventaja, un talón de Aquiles, ya que en el interior de un tumor no hay generalmente oxígeno, por lo que estos tratamientos pueden fallar. Sin embargo, hemos ensayado estos compuestos de rutenio en condiciones de baja cantidad de oxígeno (hipoxia) y hemos descubierto que son incluso más activos”, expone Enrique Ortega, coautor de la investigación.

s información

Estudio realizado por el grupo de investigación en Metalofármacos de la Universidad de Murcia, coordinado por el profesor José Ruiz y la profesora María Dolores Santana.

Publicado en la revista Chemical Communications (2020, DOI: 10.1039/D0CC02417A).

Enlace al artículo: https://doi.org/10.1039/D0CC02417A

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.