El Instituto de Investigación en Turismo de la UGR tendrá su sede...

El Instituto de Investigación en Turismo de la UGR tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El nuevo Instituto se ubicará en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UGR.

El Instituto de Investigación en Turismo, sobre el que se viene trabajando desde el curso pasado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, tendrá su sede en este lugar, según informó ayer la UGR. Este centro cuenta con investigadores vinculados a 17 grupos de investigación, más de una docena de proyectos de investigación en los últimos cinco años con especial enfoque en el turismo, un grado en Turismo, un doble grado en Turismo y Traducción e Interpretación que se inicia en el presente curso, y un máster propio en Dirección y Administración de Empresas Turísticas.

La actividad turística supone para la provincia el 15% en términos de empleo y PIB, datos muy parecidos a los que arroja el sector para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, ámbito principal en el que encaja la propuesta que se está configurando.

El turista que nos visita lo hace con distintas motivaciones, como el descanso y el relax, pasando por la aventura y el deporte, el disfrute del entorno natural, de la oferta gastronómica y, por supuesto, de la cultura. En todas estas tipologías de turismo Granada tiene una oferta destacada que comienza en la costa, pasa por la Alpujarra, recaba en Sierra Nevada, se dispersa hacia el poniente, la comarca accitana y el altiplano, y se concentra en la capital. “Es necesario el cuidado, la preservación y la mejora de esta oferta, y una parte importante de esa responsabilidad recae en la investigación en turismo como actividad sostenible”, afirma la UGR.

La Universidad es un motor para el desarrollo de atractivos turísticos y, en el caso de la Universidad de Granada, de forma especial en el ámbito de la cultura y del patrimonio. La colaboración desde muy diferentes ámbitos de investigación de la UGR con la oferta cultural de Granada es constante y rica en ejemplos, que van desde proyectos específicos de conservación y restauración, recuperación y acondicionamiento de espacios, proyectos de digitalización de atracciones culturales, aportación directa de actividades culturales en forma de exposiciones y festivales, colaboraciones en el diseño y promoción de la oferta, junto al elevado potencial de la UGR en las artes espaciales, temporales y mixtas. Tomando como punto de partida el nombramiento de Granada como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación y como capital Mundial de la Literatura por la UNESCO, la Universidad de Granada se ha unido a la candidatura de esta ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031.

El germen de esta propuesta de Instituto de Investigación en Turismo surge en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por definición. el turismo es una actividad abierta, transversal e inclusiva, y con esa triple perspectiva nace esta iniciativa, con la que se pretende aprovechar la riqueza de la generación de líneas de investigación multidisciplinares, incluyendo en las mismas a los mejores investigadores de las Universidades y Centros de Investigación de nuestro entorno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta