Ingenieros con bagaje internacional hablarán con los jóvenes sobre su experiencia

Ingenieros con bagaje internacional hablarán con los jóvenes sobre su experiencia

puenteEl salón de actos de la Confederación Granadina de Empresarios acogerá el lunes 28 de diciembre, el XV Encuentro Ingeniero&Joven Internacional 2015, organizado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), en colaboración con la ETSI de la Universidad de Granada, que ofrece medio crédito a los alumnos asistentes, y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).El tema este año será el empleo fuera de España. Cómo lograrlo.

Nueve ingenieros andaluces, muchos de ellos granadinos, que han estudiado y trabajado en casi una veintena de países, ofrecerán a través de sus experiencias las mejores fórmulas para un despegue laboral internacional. Este año además, uno de los ponentes adelantará en el Encuentro los datos de una oferta laboral que su empresa presentará en enero para la contratación de jóvenes profesionales con deseos de incorporarse al mercado de trabajo.

La jornada se estructura como un acto abierto, dinámico y participativo que promueve el ‘feedback’ entre los ingenieros participantes en las mesas y los asistentes al evento, con el objetivo de resolver todas sus dudas. Esta decimoquinta edición la abrirá el decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, en la mesa inaugural, a las 10:30 horas, que ofrecerá las cifras de emigración de los ingenieros andaluces y de la situación del sector de la Ingeniería nacional. Junto a él estará el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva Valdivia, que abrirá el Encuentro.

La riqueza de los perfiles de los ingenieros participantes este año hace difícil estructurar las mesas por zonas geográficas, pues algunos de ellos acumulan bagaje por media docena de países de varios continentes. Por ello, este año se ha optado por denominarlas Mesas Internaciones.

Tras la apertura, a las 11:00 horas se iniciará la primera, integrada por Mª del Carmen Redondo Carrasco, Analista de ofertas civiles de ABENGOA (Perú); Enrique Guardia Gómez, Delegado de la consultora UG21 (Perú); Alfonso López Fernández, Road Safety. ASHGHAL (Qatar); y Germán Martínez Auñón, Country Manager, CHM Obras e Infraestructuras (Polonia y Oriente Medio).

La segunda mesa internacional del Encuentro, que abrirá a las 12:00 horas, la compondrán Juan José Cuenca Mendoza, Jefe de Producción, Obra Civil e Industrial. BOUYGUES TP (Siete países de Europa, África y Asia); María de los Ángeles Moral Moral, Jefe de Obra del Departamento de Obra Civil en EGGERS TIEFBAU GMBH (Alemania); Borja Romero García, Jefe de Obra en EDY TOSCANO AG (Suiza); Inés Moreno Torres Camy, Proyectos y Dirección de Obra en ITALFERR (Italia); y Marta Zarzo Varela, Ingeniero Proyectista de Carreteras en VIANOVA TRONDHEIM AS (Noruega).

Estos nueve ingenieros son sólo un ejemplo del incuestionable papel que realizan nuestros profesionales españoles por el mundo, ante la forzada, en muchos casos, emigración de nuestra principal cantera humana por la escasa inversión en España y la pérdida de oportunidades para nuestros jóvenes. En la actualidad tenemos 2.320 ICCP españoles repartidos en 64 países, casi el 15% de estos profesionales son andaluces. Este año, el 62’7% de las ofertas de empleo que ha gestionado el Colegio en España es para el extranjero. De ellas, destaca Asia como país ofertante, con el 20’2% del total. El 10’35% de nuestros ingenieros trabajan hoy fuera de España. De estos y otros reveladores datos daremos cuenta en la Mesa inaugural del Encuentro XV Ingeniero&Joven Internacional 2015.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.