Filosofía y Letras UA | Carreras para la empresa y la sociedad

Filosofía y Letras UA | Carreras para la empresa y la sociedad

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) oferta una decena de grados y varias combinaciones de dobles grados para la formación de profesionales.

GRADOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS.
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES.
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES.
GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA.
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.
GRADO EN HISTORIA.
GRADO EN HUMANIDADES.
GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN.
GRADO EN TURISMO.
DOBLES GRADOS DE LENGUAS
Grado en Filología Catalana + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Filología Catalana + Grado en Español: lengua y literaturas
Grado en Español: lengua y literaturas + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Árabes e Islámicos + Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios franceses + Grado en Estudios ingleses DOBLES GRADOS CON EDUCACIÓN PRIMARIA
Grado en educación primaria + Grado en Humanidades
Grado en educación primaria + Grado en Filología Catalana
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n. 03690
San Vicente del Raspeig. Alicante
facu.lletres@ua.es // Tel: 96 590 3448
Twitter: https://twitter.com/LletresUA.
Facebook: https://www.facebook.com/lletresua lletres.ua.es/es

La sociedad y la empresa necesitan titulados formados en el campo de las Humanidades, estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, que aporten sus competencias, habilidades y conocimientos.

Muchos de estos titulados se formarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, un centro comprometido con la formación de excelencia y que se presenta como una opción muy interesante a los alumnos que el próximo curso ingresarán en la universidad.

Grados y dobles grados en la rama de Humanidades

Este centro cuenta con grados universitarios que han pasado todos los controles de calidad, y se distingue por el esfuerzo realizado en la oferta de prácticas en empresas. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante fue pionera en la puesta en marcha de un sistema de prácticas externas que acercara a sus estudiantes al mercado laboral. Y el esfuerzo continúa hoy día, hasta el punto de que el 75% de los estudiantes de cuarto curso de todos los grados ofertados por el centro realizan prácticas externas en empresas o instituciones públicas.

El interés de la formación práctica de sus alumnos se ha materializado también en una serie de ayudas económicas, dedicadas a sufragar costes de transporte a aquellos alumnos cuyas prácticas externas estuvieran a más de diez kilómetros del campus.

Acto con alumnos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Movilidad entre los grados o simultaneidad de estudios

Otro de los aspectos por los que destaca la Facultad de Filosofía y Letras de la UA es que permite la movilidad entre los diferentes grados o, incluso, la simultaneidad de estudios. Un caso claro de esta posibilidad la representan las titulaciones de lenguas, que poseen un alto grado de correlación, lo que permite a los estudiantes combinar contenidos de una y otra carrera, para hacerse un programa a su medida.

La Facultad de Filosofía y Letras fue el germen de la actual Universidad de Alicante, cuenta con una trayectoria docente e investigadora envidiable y algunos de sus estudios están en los mejores puestos de los diferentes rankings nacionales. Uno de ellos, el que elabora el diario El Mundo que destaca el Grado en Estudios Ingleses como el quinto mejor del país, debido a las posibilidades de combinarlo con otros estudios y obtener una doble titulación de 330 créditos; y también subraya la calidad del Grado en Turismo, quinto mejor de todas las universidades públicas y privadas de este país, y del que destaca la posibilidad de cursarse junto a Administración y Dirección de Empresas, para obtener una doble titulación, así como las prácticas externas obligatorias con una carga lectiva de 12 ECTS.

La oferta de títulos de grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es lo suficientemente interesante como para responder a las exigencias de los nuevos universitarios.

La investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Carmen Alemany, y Mario Benedetti.

Diez grados

Concretamente, Filosofía y Letras ofrece una decena de grados. Son estudios de una trayectoria dilatada en esta universidad y que cuentan con equipos docentes integrados por investigadores de trayectoria reconocida, que se vuelcan con su labor docente, para poner al alcance de los estudiantes todas las herramientas necesarias para convertirse en profesionales solventes.

Seguramente, los futuros universitarios que estos días se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad necesiten una descripción más detallada de la oferta académica de este centro de la Universidad de Alicante. Pues bien, uno de los títulos de mayor tradición en esta facultad es el Grado en Español: Lengua y Literaturas, en el que sus estudiantes adquieren una formación filológica general y un conocimiento específico de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura españolas. Al mismo tiempo, los dota de las herramientas necesarias para estudiar y conocer los diferentes aspectos del lenguaje, para convertirse en profesionales polivalentes, que pueden desarrollar su labor en campos como la docencia, la investigación, la comunicación y las nuevas tecnologías.

El Grado en Estudios Árabes e Islámicos es otro de los títulos en los que destaca este centro de la Universidad de Alicante. Se trata una formación que va mucho más allá del idioma, para adentrarse en su cultura, que le permiten comprender un mundo en cambio continuo y contribuir a su evolución.

Por su parte, el Grado en Estudios Franceses es un título que forma a especialistas de perfil lingüístico, cultural y literario, con un conocimiento de las áreas relacionadas con los estudios franceses y francófonos, así como con capacidad para adaptarse a entornos socioculturales y profesionales en constante evolución. Así, los graduados en Estudios Franceses podrán trabajar en docencia, investigación, en departamentos de exportación e importación, en instituciones públicas, en el ámbito editorial y en el de la comunicación, entre otras profesiones.

El Grado en Estudios Ingleses forma a profesionales con un elevado dominio de la lengua inglesa, y un conocimiento de la realidad lingüística, histórica, cultural y literaria de los países de habla inglesa. Este título capacita para la docencia de la lengua inglesa. También podrán ejercer como mediadores interculturales, asesores lingüísticos, investigadores y para ejercer cualquier otra actividad que requiera un conocimiento profundo de la lengua inglesa.

El Grado en Filología Catalana completa la oferta de títulos en la rama de la lengua. El grado ofrece una formación sólida en la filología y los aspectos lingüísticos, literarios y culturales de la lengua y la literatura catalanas. Prepara a profesionales polivalentes, que pueden desarrollar su carrera en diferentes sectores como los de la docencia, la comunicación y el editorial, entre otros muchos.

Estudios sobre el territorio y la historia

La Facultad de Filosofía y Letras de la UA también ofrece títulos que se mueven en el ámbito de los estudios del territorio, uno de ellos, el Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Es un título con un carácter multidisciplinar y que responde a las necesidades derivadas de cuestiones relacionadas con el conocimiento, la investigación, la ordenación y la gestión del territorio a diferentes escalas. En esta titulación se forman profesionales con capacidad para elaborar propuestas en los procesos territoriales.

El Grado en Historia es otra de las señas de identidad de esta facultad. Este título ofrece un conocimiento de las sociedades humanas en el pasado para comprender y explicar el presente, así como un dominio de las fuentes y las herramientas propias de esta disciplina. Las salidas laborales de esta carrera son la docencia, la investigación, los trabajos arqueológicos, la gestión de patrimonio y la gestión de espacios museísticos, entre otros. Este grado ofrece tres itinerarios de especialización que se desarrollan en el último curso de la carrera.

Sala de investigadores Russel P. Sebold en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Grados de letras

El Grado en Humanidades tiene un programa que persigue el estudio del ser humano en sus múltiples facetas: intelectual, sociocultural o artística. Es una formación humanística multidisciplinar y polivalente, que capacita a los egresados para gestionar, difundir y comunicar la cultura. Las salidas laborales del Grado en Humanidades se encaminan hacia la docencia, la planificación cultural y patrimonial, la asesoría cultural, la mediación cultural o el trabajo como técnico en cultura en organismos públicos o privados.

El Grado en Traducción e Interpretación es un título muy demandado y con unas salidas profesionales más que interesantes, en parte, por los procesos de internacionalización emprendidos por las empresas. Este título cuenta con itinerarios diferentes para la formación de traductores de lengua catalana, árabe, chino, italiano, rumano, ruso, alemán, inglés y francés. Este título capacita a sus alumnos para la realizar traducciones de calidad en diferentes registros y de campos temáticos diversos. Los perfiles profesionales de este título son los de traductor, intérprete, mediador intercultural, redactor, corrector, lector editorial y gestor de proyecto lingüísticos, entre otros.

El último grado ofertado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante es el Grado en Turismo, una formación que adquiere una dimensión especial en la medida en que genera profesionales para un sector en pleno crecimiento, que supone uno de los pilares de la economía española. Es una formación multidisciplinar, en todas las áreas relacionadas con el turismo, que confiere unas capacidades para la inserción laboral en un sector tan dinámico como el turismo. El Grado en Turismo prepara profesionales para trabajar en la dirección de espacios hoteleros y hosteleros, gestión turística en centros públicos y privados, desarrollo turístico, consultoría turística o en la promoción y comercialización, entre otras profesiones.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se presenta así como un destino muy atractivo para quienes en el próximo septiembre ingresen en la universidad. Se trata de un centro que persigue la excelencia y que pone en valor su experiencia en el mundo de las letras y la relación con las empresas de su entorno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta