Florencia Rojas narra lo incontable en Luna Lager Bunker

Florencia Rojas narra lo incontable en Luna Lager Bunker

Florencia Rojas.
Florencia Rojas.
Florencia Rojas.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta -desde el jueves día 3 y hasta el próximo 6 de abril- la exposición de Florencia Rojas Luna-Lager Bunker.

Con este proyecto, que responde a un complejo proceso investigador que la autora ha estado desarrollando durante más de un año como alumna del Máster en Producción Artística Interdisciplinar de este centro, nos encontramos ante múltiples modos de acercamiento a lo oculto y a lo incontable. La exposición -compuesta por cuatro vídeos, una videoinstalación y veinte fotografías- está comisariada por Juan Carlos Robles, artista y profesor de la facultad, y coproducida en colaboración con el MaF 2017 (Málaga de Festival – Festival de Málaga Cine en Español). Asimismo, está acompañada por un catálogo que incluye textos escritos al caso por la artista Regina de Miguel, por el poeta David Leo García, por la propia Florencia Rojas y por el comisario, Juan Carlos Robles.

Haciendo gala de una muy depurada poética conceptual de la sugerencia, la artista nos presenta una serie de obras que tienen como hilo conductor, como denominador común, la representación de espacios y situaciones que tratan de contar una historia que debe permanecer oculta. Desde la madriguera de conejos en Torre de Benagalbón que atrapó la atención de la autora y que le dio pie para iniciar este camino de recreación de lo oculto, de lo inenarrable. “El espacio oscuro e impenetrable de la madriguera me sedujo y me llevó al registro de otros espacios: una antigua mina de oro en Rodalquilar hasta terminar en un búnker abandonado de la II Guerra Mundial perteneciente a un campo de trabajo habilitado sobre un antiguo parque de atracciones en Berlín”. Este búnker, que ha terminado dando nombre a la exposición, es posiblemente el máximo exponente de esas zonas ocultas y silenciadas que trata de presentar la autora.

“El hilo conductor de toda la exposición -añade Florencia Rojas- son estos espacios oscuros, estas criptas, estos silencios: la madriguera, la mina, el búnker, la cama, la boca, la oreja, la cámara, la escritura invisible sobre piel humana y, finalmente, el cine”. La autora pone en relación lo que trata de contar y de ocultar con la propia naturaleza de la imagen, con la relación enigmática que se establece entre la lógica de lo verbal y el terreno resbaladizo y polisémico de la imagen. Un enigma que llama nuestra atención y que nos atrapa frente al cuadro del mismo modo que el agujero negro de la madriguera o el frío hormigón del búnker nos absorbe en todo su misterio.

Florencia Rojas (Córdoba, Argentina, 1984) ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (Universidad de Málaga, 2016) y el Máster en Fotografía. Concepto y Creación (EFTI, Madrid, 2009), obteniendo en los proyectos finales de ambos la máxima calificación con mención de honor. Ha sido seleccionada en numerosas convocatorias, como la Beca de residencia y taller de producción Fundación Bilbao Arte (Bilbao, 2015), la Beca de residencia artística Creadores de La Térmica (Málaga, 2014), el certamen de fotografía Desencaja de la Junta de Andalucía, donde obtiene el Primer premio (Almería, 2014), la Beca Propuestas 2012 de VEGAP (Madrid, 2012), el Ciclo Descubrimientos PhotoEspaña 2012, donde quedó finalista (Madrid, 2012), el certamen MálagaCrea 2012, donde obtiene el 3º Premio (Málaga, 2012), la Beca de residencia artística Addaya Centre d’Art Contemporany (Mallorca, 2011), el Festival Emergent Lleida (Lérida, 2011), el certamen MálagaCrea 2011 (Málaga, 2011), o la Beca Leonardo da Vinci para asistir a la artista Andrea Sunder–Plassmann (Berlín, 2010). Ha realizado exposiciones individuales como Vírgenes (Galería 6mas1, Madrid, 2014), I´ll be your mirror (Escuela de Arte San Telmo, Málaga, 2012) o Vértigo (Galería Central de la UMA, 2010). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas y galerías de Málaga, Mallorca, Madrid, Valencia, Lérida, Braga, Berlín, La Habana y Córdoba (Argentina).

No hay comentarios

Dejar una respuesta