Filosofía y Letras de la UA organiza el próximo lunes y martes...

Filosofía y Letras de la UA organiza el próximo lunes y martes un seminario sobre el feminismo en el mundo árabe

Bajo el denominador común del feminismo, pero procedentes de distintas corrientes, el Seminario Internacional Feminismos en el mundo árabe: corrientes, perspectivas y retos de futuro, se desarrollará el lunes y martes, días 9 y 10 de marzo de 2020, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante , edificio II, en horario de mañanas. Por las tardes, participantes y asistentes se desplazarán a la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La inauguración del Seminario, a las 8:45 horas del lunes 9 de marzo será en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y correrá a cargo de Juan Francisco Mesa Sanz, decano de la Facultad; Mª José Rodríguez, vicerrectora de Igualdad; Luis Bernabé, director del Departamento de Filologías Integradas; Eva Lapiedra y Naima Benaicha, profesoras del Área de Estudios Árabes e Islámicos y organizadoras del Seminario.

La primera en participar, a las 10:15 horas será Asma Lamrabet, teóloga, escritora y feminista marroquí de mucho prestigio, quien hablará sobre “Mujeres e Islam: entre referencial religioso e imperativo reformista”. Zainab Fasiki es dibujante de cómic marroquí muy conocida. Ella, como el resto de las participantes expresa el feminismo desde su medio. Su charla, “Hshuma, une bande dessinée qui porte plainte” (Hshuma, un cómic que se queja”), será a las 12:15 horas. Intervendrán también el lunes Katjia Torres, de la Universidad de Sevilla, y Eva Lapiedra, de la UA. Cerrará la mañana el Coloquio moderado por Luis Bernabé, de la UA.

Una activista, Mimunt Hamido, con “La revolución pendiente del islam”, abrirá la jornada del martes 10. Le seguirá Najat El Hachmi, conocida escritora y activista. Najat vive en Cataluña y escribe en catalán y marroquí sus novelas, tres editadas más el ensayo del que hablará en “Siempre han hablado por nosotras”.

La artista, dedicada a las artes plásticas, Zoulikha Bouabdellah, hablará de la situación de ser artista y feminista en el mundo árabe en “Artiste et féministe”.

Mercedes Jabardo, de la UMH y la investigadora de la UA Naima Benaicha completarán la jornada, que concluirá en el horario de la mañana con el Coloquio moderado por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UA Francisco Franco Sánchez.

Pensando en el público no universitario, las tardes del lunes 9 y el martes 10 los participantes se trasladarán a la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, donde se van a desarrollar sendas mesas redondas con las participantes de la sesión de cada mañana. De esta forma el seminario tiene una parte que se abre a los ciudadanos. Será en horario de 19:00 a 20:30 horas en la Sala Rafael Altamira.

Organizan el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filologías Integradas de la UA; colaboran los vicerrectorados de Investigación y Transferencia de Conocimiento, y el Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad; el Instituto Universitario de Estudios de Género y la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. El seminario está dirigido por las profesoras e investigadoras del Área de Estudios Árabes e Islámicos, perteneciente al Departamento de Filologías Integradas, Eva Lapiedra y Naima Benaicha.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.