La UMU entregó los premios a los mejores TFG y TFM en...

La UMU entregó los premios a los mejores TFG y TFM en el ámbito de la igualdad

La Universidad de Murcia ha hecho entrega este viernes de los premios al mejor trabajo fin de grado y fin de máster en el ámbito de la igualdad de género, que este curso celebran su segunda edición. El acto se ha celebrado en la Galería de Rectores del edificio de la Convalecencia.

En esta segunda edición han participado 13 propuestas de trabajos fin de grado y 5 de trabajos fin de máster de diversas disciplinas y facultades de la Universidad de Murcia. En la comisión de selección de los mejores trabajos han participado expertos de cada una de las ramas de conocimiento, además de la directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU, Carmen Sánchez Trigueros.

Las propuestas galardonadas han recaído sobre:

  • María del Mar García Cánovas. Premio al mejor Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Informática bajo el título ‘Detección automática de la misoginia’, por tratarse de un trabajo de suma actualidad que investiga la detección de mensajes de odio hacia las mujeres en redes sociales más allá de los algoritmos establecidos.
  • Carlota Roca Belíjar. Premio al mejor Trabajo Fin de Máster en Género e Igualdad bajo el título ‘Violencia de género: un acercamiento general desde la perspectiva del trabajo social’, por incorporar diferentes propuestas de mejora para el protocolo de actuación existente en la Región de Murcia para situaciones de violencia de género, y en el que la intervención de quienes se ocupan del Trabajo Social es decisiva. 
  • María Muñoz Lorente. Primer accésit al Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia bajo el título ‘Experiencias y reflexiones de mujeres fisioterapeutas sobre el comportamiento sexual inapropiado de los pacientes: un estudio descriptivo’, por tratarse de un trabajo de gran calidad científica, ofreciendo datos alarmantes que sacan a la luz una situación que se ha normalizado durante mucho tiempo, como es la sexualización de la profesión de fisioterapeuta como una realidad que la rodea.
  • Jennifer Fuentes Vivancos. Segundo accésit al Trabajo Fin de Grado en Lengua y Literatura Españolas bajo el título ‘La Posguerra en femenino: Visión, vida y control de la España invisible’, por demostrar que un texto literario puede ser una fuente novedosa en el estudio para la igualdad entre mujeres y hombres, acercando la historia a la realidad social de la posguerra y focalizándolo en la mujer.
  • Mª del Rosell Ros García. Tercer accésit al Trabajo Fin de Grado en Derecho y ADE bajo el título ‘Estudio histórico-empresarial de la mujer en los Consejos de Administración de las empresas’, por contribuir al conocimiento sobre las desigualdades de género con un estudio de elevado interés científico y social en el ámbito empresarial, analizando el acceso de las mujeres a los puestos directivos.
  • Paula Martínez López. Accésit al Trabajo Fin de Máster en Género e Igualdad bajo el título ‘Mujeres anarquistas en la Región de Murcia durante la Guerra Civil’, por elegir una temática poco investigada y exponer la relevancia de las mujeres libertarias en la Región de Murcia que se abrieron paso en un momento en el que el propio movimiento libertario las excluía al considerarlas una división de la lucha anarquista.

Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha destacado la importancia de estos premios para “visibilizar el magnífico trabajo que se hace en la Universidad de Murcia en investigación materia de igualdad de género en todas las disciplinas”. 

El rector Luján ha felicitado a las premiadas, a los tutores y tutoras de los trabajos y a los decanatos y centros por haberse implicado en potenciar las líneas de investigación relacionadas con este tema. Por último, ha remarcado que estos premios alinean perfectamente el quehacer universitario cotidiano con el hecho de afrontar los retos que plantea la sociedad, como es el caso de la igualdad de género.

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto con motivo del 8M de la Crue – Universidades Españolas. El rector, José Luján; la directora de la Unidad para la Igualdad, Carmen Sánchez; el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; y representantes de estudiantes, profesorado y personal de administración han sido las personas encargadas de la lectura. 

El manifiesto puede consultarse en este enlace

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.