Expertos se reúnen en el Museo Arqueológico de Murcia para hablar de...

Expertos se reúnen en el Museo Arqueológico de Murcia para hablar de termas públicas romanas

Museo Arqueológico de Murcia. FOTO:Morini33

Esta semana se celebra en el Museo Arqueológico de Murcia, el Congreso Internacional de Termas Públicas de Hispania, que organiza la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y medio Ambiente. El encuentro arranca este jueves 19 e incluirá una muestra en el MAM con piezas de diferentes yacimientos de la región.

Este congreso, que se trasladará el sábado al Teatro Romano de Cartagena, es la primera de las actividades enmarcadas en la programación elaborada por el Gobierno regional para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, que “incluye diferentes congresos, jornadas y encuentros con los que se da a conocer y se pone en valor la gran riqueza patrimonial de nuestra Región, reclamo turístico de primer orden para cuya conservación y recuperación estamos trabajando”, según el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Maura Medri, de la Università degli Studi Roma Tre, y en la clausura, Carmen Fernández, de la Autónoma de Madrid, hará un balance sobre la investigación de las termas hispanas en las dos últimas décadas. Además, participarán otros expertos de las universidades de Lisboa y Coimbra (Portugal), Marburgo (Alemania) Gerona, Valencia, Navarra o Córdoba y de instituciones y organismos como ayuntamientos o el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Este congreso nace como necesidad de poner en común los datos sobre los complejos termales públicos urbanos hispanos de los que se dispone desde 1999, año en el que se celebró en Gijón el II Coloquio Internacional de Arqueología dedicado a las termas romanas. El hallazgo de nuevos conjuntos y las revisiones de otros ya conocidos, que permiten plantear nuevas perspectivas, y la excavación, estudio y musealización recientes de las Termas del Puerto de Cartagena son dos caros ejemplos.

Coincidiendo con el congreso, el Museo Arqueológico dedica su actividad ‘La pieza del mes’ a este mismo tema con una pequeña exposición en la primera planta con la que se propone, según avanzó Juan Antonio Lorca, “realizar un acercamiento a las termas romanas de la Región de Murcia a través de diferentes piezas de los museos arqueológicos de Murcia, Cartagena, Águilas, Mula, Fortuna y Alhama de Murcia, que evidencian el trabajo que se continúa realizando en los yacimientos de nuestra Región, y mostrar así algunos de los hallazgos más significativos”.

Del mismo modo, se realizarán en el MAM actividades didácticas para niños de entre 5 y 12 años para ampliar y reforzar los contenidos de esta muestra temporal. ‘Los romanos, grandes ingenieros hidráulicos’ es el nombre del taller propuesto, que enseñará a los más pequeños cómo los romanos canalizaban y aprovechaban en agua. Se celebrará los domingos y para asistir es necesario inscribirse en el museo o llamando al 968 23 46 02.

Actividades del Año del Patrimonio

La celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural continuará en la Región de Murcia a principios de mayo con las jornadas de Cine y Patrimonio y, en junio, tendrán lugar las Jornadas de Patrimonio Industrial y el encuentro ‘El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital’, que pondrá en valor el patrimonio documental y los retos que supone su conservación.

Tras el verano seguirán las actividades con la I Jornada de Paisaje Cultural; el Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia, donde profesionales nacionales e internacionales pondrán en común protocolos de actuaciones entre los que destaca el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, considerado un ejemplo de buenas prácticas; las Jornadas de Patrimonio Cultural; el Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo, y el simposio La Porticus Post Scaenam en la Arquitectura Teatral Romana.

Todas estas iniciativas, añadió el responsable de Bienes Culturales, “se han organizado gracias a la colaboración entre la Consejería y otras instituciones, organismos o asociaciones, lo que nos permite llegar más lejos y que podamos contar con algunos de los mejores expertos nacionales e internacionales en patrimonio cultural, como especialistas de la Unesco, del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales o del Ministerio de Cultura”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta