Expertos reclaman firmeza en la lucha contra los defraudadores en el ámbito...

Expertos reclaman firmeza en la lucha contra los defraudadores en el ámbito deportivo

Una pelota de fútbol entra en la portería.
Una pelota de fútbol entra en la portería.
Una pelota de fútbol entra en la portería.

En los últimos meses, la actualidad está plagada de noticias en las que se advierte sobre la existencia de posibles conductas fraudulentas en el ámbito deportivo tales como fraude fiscal, apuestas ilegales, compra de partidos, etc. Esta situación ha generado alarma social e inquietud en el deporte y, por ello, los miembros del Proyecto de Investigación de Excelencia “Tratamiento jurídico del fraude en el deporte” (SEJ 6512), investigadores de las universidades de Alicante, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, han querido lanzar un manifiesto para reclamar a los poderes públicos mayor firmeza en esta cuestión.

En primera instancia, han subrayado que el deporte se construye a partir de valores como el esfuerzo, la solidaridad, el afán de superación, el respeto a los demás, el trabajo en equipo, que son absolutamente incompatibles con conductas de estas características.

Cumplir con la legalidad

“Todos los participantes en las actividades deportivas deben respetar, como el resto de sujetos de derecho, la legalidad vigente, cumpliendo con sus obligaciones civiles, laborales y fiscales, y rechazando públicamente cualquier tipo de actuación contraria a las leyes, pues el deporte no está al margen del cumplimiento y respeto de la legalidad vigente, debiendo en caso de vulneración adoptarse por los órganos pertinentes, judiciales o extrajudiciales, las medidas civiles, penales y administrativas correspondientes”, recoge el manifiesto.

Por todo ello, estos expertos insisten en que cualquier hecho de esta naturaleza ha de ser combatido con los instrumentos jurídicos que proporciona el Estado social y democrático de Derecho sin excepción de ningún tipo, lo que, sin duda, debe ser una proyección de los principios constitucionales básicos y, en particular, del principio de igualdad.

Preocupación

Igualmente, subrayan que son muy destacables los esfuerzos que se han hecho en clave legislativa, institucional y en general por las federaciones y ligas profesionales para erradicar manifestaciones fraudulentas como las anteriormente mencionadas -programas de cumplimiento, limitaciones al gasto desmedido e incontrolado, medidas de transparencia y buen gobierno. No obstante, en la actualidad todavía persisten focos de resistencia hacía un deporte absolutamente alejado de prácticas fraudulentas incompatibles con su naturaleza.

Todo lo anterior, “nos lleva a trasladar a la opinión pública nuestra preocupación por actitudes de este tipo, a reclamar a los poderes públicos firmeza en la aplicación de las medidas legales ya existentes y a exigir la modificación de aquéllos aspectos necesitados de reforma para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra los defraudadores en el ámbito deportivo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta