Expertos internacionales analizarán en Granada el efecto del cambio global en las...

Expertos internacionales analizarán en Granada el efecto del cambio global en las aguas subterráneas

Estado del acuífero tras la sobreexplotación denunciada por los ecologistas.
Estado del acuífero tras la sobreexplotación a la que se ha sometido.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, se prepara para albergar la próxima semana el “Congreso Internacional Aguas Subterráneas y Cambio Global en el Mediterráneo Occidental”, que comenzará el lunes 6 de noviembre con la inauguración a cargo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

En el encuentro se darán cita científicos de diferentes países para debatir acerca de la problemática del cambio global y las reservas de aguas subterráneas. Está organizado por la Universidad de Granada, junto a la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, el Instituto Geológico y Minero de España, la Diputación de Granada y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El fenómeno conocido como cambio global es causa de gran preocupación entre científicos y profesionales del agua, ya que no sólo contempla los efectos del cambio climático, sino también otros impactos causados por actividades humanas como el crecimiento de la población, la urbanización de superficies, la construcción de infraestructuras y los cambios en los usos del suelo, actividades todas que están causando gran impacto sobre la sostenibilidad tanto de la calidad como de la cantidad del agua disponible. En estas jornadas, científicos de Argelia, Dinamarca, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, España, Reino Unido y Túnez analizarán el problema.

Según los expertos, la región del Mediterráneo occidental experimentará una disminución preocupante de los caudales de sus ríos, debido a sus características climáticas, poniendo así en peligro el suministro de agua a la población. En este contexto, las aguas subterráneas constituyen el recurso estratégico que puede resolver el problema de abastecimiento.

Los especialistas invitados al congreso debatirán sobre cómo proteger el agua subterránea y cómo hacer de ella un uso sostenible, los métodos más eficaces y actuales para evaluar los cambios que se están produciendo en la calidad y la cantidad de agua subterránea, cómo está afectando el cambio climático en los recursos subterráneos, el estrés hídrico que supone el crecimiento de la población y los cambios de los usos del suelo en los sistemas acuíferos y humedales asociados, el elevado riesgo de contaminación por intrusión marina que corren las áreas costeras y, por último, las posibles soluciones innovadoras y la gestión que se puede llevar a cabo para adaptarse a este cambio global.

La catedrática de Geodinámica Externa e Hidrogeología de la UGR, María Luisa Calvache, preside el Comité Organizador de estas jornadas, en las que también colaborarán entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Aguas de Lanjarón, Emasagra, Aformhidro, Sondeos Martínez, Civicons y Aljibe.

La apertura del “Congreso Internacional Aguas Subterráneas y Cambio Global en el Mediterráneo Occidental”, que comenzará a las 9.30 horas del lunes 6 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, será presidida por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el ex rector y director general del Instituto Geológico y Minero de España, Francisco González Lodeiro; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea; y el presidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología, Bartolomé Andreo Navarro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta