Expertos de la UPCT recomiendan una mayor regulación del fenómeno AirBnB

Expertos de la UPCT recomiendan una mayor regulación del fenómeno AirBnB

Andrés Artal y Mari Luz Maté, participantes en el encuentro.

Centenar y medio de expertos e investigadores en Economía Aplicada han analizado entre ayer y hoy en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT diferentes temáticas económicas, desde el mundo de las finanzas a la innovación empresarial, a través del enfoque geográfico-espacial, en el que está especializado el grupo Economic Modelling and nonParametric Statistic de la Politécnica de Cartagena, que ha dado soporte al congreso con los recursos que le proporciona la Fundación Séneca en tanto que grupo investigador de excelencia. 

Profesores de la UPCT han dirigido además la sesión especial sobre turismo que se ha desarrollado esta mañana, en la que investigadores de las universidades de Oviedo y Murcia han presentado estudios sobre criterios de decisión para elegir hotel y sobre la desigual evolución del turismo en Europa en los últimos años, con un repunte en países como Croacia y Hungría.  

En el mismo foro, un doctorando nicaragüense de la Politécnica de Cartagena ha avanzado los resultados de su tesis sobre turismo sostenible en comunidades rurales de su país, “en la que la actividad turística es un complemento para el desarrollo local y da lugar al empoderamiento de la mujer”, según resume el director de la investigación, Andrés Artal. 

Además, la UPCT ha presentado también un trabajo basado en la aplicación de técnicas de big data para detectar cómo afecta la plataforma AirBnB al sector hotelero en Barcelona, donde se da un especial conflicto entre estos alojamientos turísticos. “Hemos visto que hay mucha heterogeneidad en el sector y no se puede generalizar”, señala la investigadora responsable, Mari Luz Maté.  

“En ciertos barrios la oferta es complementaria y no compite directamente con el sector hotelero, pero en otros con mayor concentración de alojamientos sí se aprecia un efecto sustitutivo, pernicioso para los hoteles, especialmente en los casos de propietarios de muchas viviendas”, detalla la profesora de Ciencias de la Empresa, indicando que hay quien tiene hasta 70 alojamientos ofertados en AirBnB.  

Los investigadores concluyen que “el sector necesita una regulación” para que no haya competencia desleal y se cumpla con las normativas fiscales y laborales e indican que en las nuevas plataformas están entrando ya los agentes tradicionales. “Hay hoteles que ofertan habitaciones en AirBnB”, asegura.

A nivel regional, los datos que se han dado a conocer en el congreso certifican que ya hay más plazas de alojamiento ofertadas en AirBnB que en los hoteles. En la organización del Encuentro de Economía Aplicada, que promueven anualmente la Asociación Libre de Economía (ALdE) y la Revista de Economía Aplicada (REA), han participado como voluntarios una quincena de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa. “Iniciarse en la organización de congresos es una experiencia muy valiosa, especialmente para los alumnos del grado en Turismo”, resaltan Artal y Maté, coordinadores del evento. 

.  “En ciertos barrios la oferta es complementaria y no compite directamente con el sector hotelero, pero en otros con mayor concentración de alojamientos sí se aprecia un efecto sustitutivo, pernicioso para los hoteles, especialmente en los casos de propietarios de muchas viviendas”, detalla la profesora de Ciencias de la Empresa, indicando que hay quien tiene hasta 70 alojamientos ofertados en AirBnB.  Los investigadores concluyen que “el sector necesita una regulación” para que no haya competencia desleal y se cumpla con las normativas fiscales y laborales e indican que en las nuevas plataformas están entrando ya los agentes tradicionales. “Hay hoteles que ofertan habitaciones en AirBnB”, asegura. A nivel regional, los datos que se han dado a conocer en el congreso certifican que ya hay más plazas de alojamiento ofertadas en AirBnB que en los hoteles. En la organización del Encuentro de Economía Aplicada, que promueven anualmente la Asociación Libre de Economía (ALdE) y la Revista de Economía Aplicada (REA), han participado como voluntarios una quincena de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa. “Iniciarse en la organización de congresos es una experiencia muy valiosa, especialmente para los alumnos del grado en Turismo”, resaltan Artal y Maté, coordinadores del evento. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.