El éxito de una startup de emprendimiento social

El éxito de una startup de emprendimiento social

Alumnos del Curso de Verano de la UAL sobre emprendimiento social.
Alumnos del Curso de Verano de la UAL sobre emprendimiento social.
Alumnos del Curso de Verano de la UAL sobre emprendimiento social.

El edificio Científico Tecnológico de la Universidad de Almería (CITE V) ha acogido este jueves, 20 de julio, la segunda jornada del Curso de Verano ‘Emprender con impacto social’, que ha comenzado con la ponencia de Simón Menéndez Sadornil, coordinador de Educación y Escuelas Changemaker de Ashoka España, sobre Emprendimiento social desde la escuela.

Tras ello se ha celebrado una Mesa Redonda sobre ‘Emprendimiento social desde las universidades y administraciones’, con la participación de Juan Víctor Meseguer Sánchez, director Cátedra Internacional de Responsabilidad Social, y Raúl Contreras Comeche, responsable de Innovación Social y Economía Solidaria en Fundación Las Naves, Universidad de Valencia.

Los alumnos conocieron un caso práctico, con la ponencia de Leticia Prados, de Innovación Corporativa en la empresa Bridge For Billions: ‘Incubando emprendedores sociales’, una startup que en poco más de un año cuenta con 145 emprendedores y más de 200 mentores en 21 países y está dirigida por Pablo Santaeufemia, al que la revista Forbes ha incluido entre los 30 jóvenes europeos más influyentes en el área de emprendimiento social.

Bridge For Billions es una incubadora on line que provee un software a emprendedores sociales que están en su etapa inicial y quieren lanzar su plan de negocio. “Nuestro software les permite montar su plan, estructurarlo y lanzarlo al mercado. Todo ello a través de ocho herramientas totalmente validadas y un trabajo de mentoría para el emprendedor, del que se benefician ambos: mentor y emprendedor. El emprendedor puede usar las herramientas de forma eficiente y el mentor, invirtiendo muy poco tiempo, puede mejorar sus habilidades de mentoría y además acompañar a los emprendedores”, ha explicado Leticia Prados.

Programas de intra emprendimiento

La responsable de Innovación Corporativa ha matizado que Bridge For Billions además tiene una parte corporativa “y ofrecemos a las empresas la posibilidad de crear sus propios programas de intra emprendimiento o de voluntariado corporativo”. Es una empresa que lleva tres años en marcha “desde la ideación, y con emprendedores, incubando empresas y con el trabajo de mentores poco más de un año. Es muy destacable que tenemos unos 145 emprendedores si lo comparamos con otras incubadoras que al año trabajan con 10 o 20”.

Un proceso de incubación sencillo

El proceso que ofrecen además es sencillo, “los interesados llegan a nuestra plataforma a través de Internet, se registran y comentan su idea de negocio, sus habilidades y en qué sector quieren emprender. Con esa información nuestro algoritmo inteligente nos permite hacer un macheado para escoger al mentor más adecuado, por habilidades, por geografía, por interés específico… y a partir de ahí se inicia el proceso de incubación on line, que dura tres meses y se realiza a través de las ocho herramientas que van desde la valoración de la idea, creación de mapa estratégico, proyección financiera y siguientes procesos de creación de negocio, hasta que al final se crea un completo informe que pueden presentar a inversores”, ha indicado Prados.

Desde Bridge For Billions, cuya filosofía es tender puentes para ayudar a millones de millones de personas, se destaca que “para emprender no es solo necesario tener la idea, hay que contar con este proceso que ofrecemos para investigar que esa idea cabe en el mercado. Somos el caso práctico de este Curso de verano de Emprender con impacto social, porque aunque nos dirigimos a emprendedores de todo tipo, la gran parte, por no decir todos los emprendedores con los que trabajamos están haciendo impacto social con sus empresas”.

La segunda jornada de este curso de Emprender con impacto social, dirigido por Juan Sebastián Fernández Prados e Isabel Guirao Piñeyro, finalizó con la ponencia Nuevas estructuras para el emprendimiento. (Trabajo en equipo), por Iván Ángel Reche Lillo, CEO Fundación Emplea.

No hay comentarios

Dejar una respuesta