Investigación en Agronomía y Agroalimentación

Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la UAL visitaron tres granjas del Almanzora

Compartir

Técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Alto Almanzora han acompañado a un grupo de estudiantes y profesorado del tercer curso del grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Almería, en el marco de la asignatura de Sistemas de Producción Animal, a la visita a tres granjas de distintas especies en la localidad de Albox. El objetivo la misma es dar a conocer al alumnado la realidad del sector ganadero, no sólo en lo que a diseño de las explotaciones se refiere, sino también a los principales aspectos de la gestión de las mismas.

Para ello la OCA de Albox solicitó la colaboración desinteresada de tres ganaderos de la comarca que han compartido su experiencia y conocimiento con el alumnado y la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aportado personal técnico que ha ofrecido una visión global de la gestión de una granja, también desde el punto de vista del control oficial y de las líneas de ayudas que la Junta de Andalucía pone a disposición del sector.

La primera parada ha tenido lugar en la granja porcina de producción de lechones de la empresa “Pecuaria del Sureste SL”, que posee varias explotaciones en la provincia, en donde el encargado de la granja les ha enseñado las diferentes fases de la producción de lechones, desde los alojamientos de las madres gestantes, pasando por las parideras hasta las naves de destete de lechones y han tratado la normativa sobre bienestar animal, gestión de subproductos ganaderos, alimentación de los animales y su manejo reproductivo o las medidas de bioseguridad que permiten que el sector porcino español esté manteniendo a raya la difusión de enfermedades, contando con la dilatada experiencia del personal de la granja. Esta explotación, especializada en la cría hasta el destete de lechones para su posterior destino a cebaderos autorizados, cuenta con una capacidad de 747 cerdas y 4000 lechones. 

En segundo lugar se ha visitado la explotación de ganado caprino de producción de leche, con más de 300 cabras, la mayoría de raza murciano granadina, del joven ganadero Antonio Miguel Pardo que les ha explicado la sistemática del ordeño y almacenamiento de la leche bajo control higiénico y la máxima trazabilidad, las pautas de alimentación y las diferentes dietas que se utilizan según el estado productivo de los animales: chotos, hembras preñadas o en lactación, animales de reposición y sementales.

Los técnicos de la OCA informaron al alumnado sobre las diferentes líneas de de ayuda que la Consejería oferta. Son muchas las explotaciones de esta comarca las que han podido modernizar la explotación de sus padres gracias a haber sido beneficiarios sus titulares de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía: creación de empresas para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones.

Finalmente han visitado la granja avícola de gallinas camperas de reciente construcción de la empresa “Avicoller SLU”,  cuyo joven responsable acaba de iniciar su proceso de instalación. El personal de la OCA trasladó a los futuros profesionales de la ingeniería agrícola la importancia de la incorporación de jóvenes a la actividad agraría como oportunidad para ponerle freno a la despoblación de zonas rurales.

La resolución definitiva  de la última convocatoria de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, de la que hizo entrega la delegada territorial hace unas semanas, ha facilitado la incorporación de 17 jóvenes a la empresa agraria, con una inversión cercana al millón de euros sólo en la comarca del Alto Almanzora.

Los alumnos conocieron las particularidades del manejo de las explotaciones de aves de puesta camperas, donde las gallinas cuentan con acceso a zonas al aire libre en parte arbolada,  para su esparcimiento, además de la nave  cubierta con nidos, comederos, bebederos y aseladeros que deben cumplir con las exigencias de la normativa de la Unión Europea para poder comercializar su producción, el huevo, con el sello de calidad “campero”.

La granja tiene una capacidad para mil ochocientas gallinas de puesta  y su propietario explicó a los futuros ingenieros por qué había apostado firmemente por la producción campera, forma de cría cada vez mas demandada, junto con la producción ecológica, por los consumidores, cuya sensibilidad con el bienestar animal se demuestra en el contenido de la cesta de la compra. Por su parte, el personal técnico de la OCA comentó con los asistentes los requisitos legales no solo para el registro y puesta en marcha de una explotación ganadera, si no también aquellos aspectos de manejo, control y documentación a observar por los ganaderos y cuya supervisión es competencia de la Delegación Territorial. 

La  delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha trasladado a través del personal de la OCA de Albox, su sincero agradecimiento a los ganaderos por compartir su tiempo y experiencia con los alumnos y a los docentes y futuros ingenieros, el firme compromiso de colaboración que mantiene la Delegación Territorial con la institución universitaria. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.