Becas y empleo

Empleo en el noreste y paro en el sur durante la crisis

Compartir

empleo-paisEl mapa del empleo en nuestro país durante la crisis económica muestra grandes contrastes entre el norte y el sur. Mientras que las mayores tasas de empleo se concentran en el noreste, es la región sur la que tiene tasas de empleo más bajas. Estos datos han sido extraídos de un trabajo de la Politécnica de Cartagena (UPCT), premiado como la mejor investigación predoctoral en el congreso internacional Virtual SBRLab Conference: Finding Solutions for a Post-Crisis Society.

El trabajo concluye que la tasa de empleo de una provincia afecta a la de sus provincias vecinas ya que advierte de un efecto contagio a nivel global en el comportamiento de la tasa de empleo con resultados significativos para todo el periodo analizado (2008-2013).

La comunicación premiada en el congreso ha sido extraída del proyecto fin de máster titulado Análisis Econométrico-Espacial de la Tasa de Empleo en España: 2008-2013 realizado Víctor García Vidal, alumno del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, y dirigido por Eva Tomaseti Solano y José Horacio García Marí.

El estudio predoctoral  analiza la tasa de empleo  con el objetivo de conocer cómo se comporta a nivel geográfico en España y cuál ha sido su evolución desde el inicio de la crisis económica (2008-2013) a través de la utilización de técnicas de análisis exploratorio de los datos espaciales (AEDE). “El análisis es muy interesante para la sociedad española ya que afecta tanto a la economía del país como al bienestar de los ciudadanos”, señala el estudiante galardonado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.