El VII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ tendrá lugar en Roquetas...

El VII Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ tendrá lugar en Roquetas de Mar entre el 10 y 15 de julio

Presentación de la programación, hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Presentación de la programación, hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Presentación de la programación, hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, “Mare Musicum”, celebra su séptima edición entre los días 10 y 15 de julio. Cada concierto programado en este festival pretende  convertirse en un pequeño viaje en el tiempo, transportando al público a otras épocas en un espacio imaginario de retorno, para experimentar la música tal y como la vivían en el pasado.

Esta dualidad ‘pasado-presente’ es la idea que pretende transmitir la imagen del cartel de esta edición: nuevas generaciones de jóvenes interesados por rescatar, aprender e interpretar la Música Antigua. Imagen creada por Emilio Villalba quien además de diseñador gráfico es también especialista en música medieval.

Presentación de la programación

Este evento ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega y Belinda Sánchez-Capuchino, coordinadora del Festival. Esta séptima edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ se desarrolla a lo largo de una semana repleta de actividades con seis conciertos, dos cursos, una conferencia y una exposición.

El Festival se inicia el 10 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas con Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, que transportará al público hasta el Barroco y su música para guitarra.

Después el martes, 11 de julio a las 21:30 horas la protagonista será la Música Boscareccia y Alicia Amo (soprano) como solista. Programa centrado en la Capilla Real Española durante el Barroco: dos maestros de capilla (José de Torres y Francesco Corselli), un vicemaestro de Capilla (José de Nebra) y un violinista miembro de la Real Capital (Gaetano Brunetti) que finalmente llegó a estar a cargo de la Real Cámara como principal responsable.

El miércoles, 12 de julio, la Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar y la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas harán un repertorio manteniéndose en el Barroco pero también asomándose al Renacimiento vocal. Este concierto será a las 21:30 horas en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.

Vandalia, con un programa a capella, sumergirá al público en una de las épocas más convulsas de la historia de la música: la que abarca los últimos años del Renacimiento y los primeros del Barroco.

Con Capella Prolationum & Ensemble La Danserye el viernes, 14 julio se hace un acercamiento a la corte de Carlos V y a la música imperial; y, para finalizar la semana de conciertos, se revivirá un auténtico sarao barroco de manos de La Sonorosa, en el que se mezclarán la música, la danza y el teatro. Este último concierto será el sábado, 15 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.

Cursos y conferencia

La vertiente didáctica sigue presente un año más con dos cursos y una conferencia: un curso destinado a la «Interpretación de la Música Vocal anterior al siglo XVIII», con el profesor Víctor Sordo (tenor) y otro de ‘Interpretación Guitarrística Históricamente Informada’, con los profesores Francisco Alfonso Valdivia (parte teórica) y Juan M. Nieto (parte práctica).

Este segundo curso es un tanto especial porque pretende mostrar a los estudiantes de guitarra cómo poder interpretar adecuadamente la música antigua en la guitarra actual. También Edwin García impartirá la conferencia «Luis de Briceño y la entrada del Sarao Español».

Por otro lado, y dada la gran aceptación que tuvo en la edición anterior, se vuelve a programar la exposición «Instrumentos Musicales con Historia», exposición de unos 20 instrumentos medievales con paneles explicativos en la que también se podrá disfrutar de varias demostraciones musicales a lo largo de toda la semana a cargo de Emilio Villalba y Sara Marina.

El Festival de Música Antigua de Roquetas ‘Mare Musicum’ está organizado por la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar  y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Andalucía, Cajamar Caja Rural, Universidad de Almería, Onda Cero, Rotary Roquetas de Mar-Almería y Sociedad de la Vihuela. La coordinación del Festival corre a cargo de Manuel Cruz, Belinda Sánchez-Capuchino y Miguel Ángel García.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.