Noticias UMH

El profesor de la UMH Martínez-Pujalte defiende como experto en el Congreso el proyecto de Ley para el apoyo a personas con discapacidad

Compartir

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados celebró ayer una comparecencia en relación al proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de la capacidad jurídica. El profesor del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Luis-Martínez López, asistió como experto a esta comparecencia, donde formuló una valoración positiva de este proyecto de ley, ya que no se podrá privar a las personas con discapacidad del derecho a tomar decisiones.

Se trata de una reforma muy importante del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y otras leyes relacionadas, para suprimir la incapacitación y la tutela y reconocer a todas las personas con discapacidad, también con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental, el derecho a ejercer la capacidad jurídica y a tomar sus propias decisiones. Según el profesor y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, lo que se establecerán son mecanismos de apoyo para ayudar a tomar decisiones a las personas con discapacidad que los necesiten, que deberán respetar siempre la voluntad y preferencias de la persona. Por lo tanto, es una reforma legal que será un avance para los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su comparecencia, el profesor Martínez-Pujalte ha formulado, también, algunas sugerencias de mejora del proyecto de ley para que sus principios inspiradores se realicen plenamente. En particular, garantizar la voluntariedad de la prestación de apoyos y permitir que la persona con discapacidad pueda elegir a la persona que le apoye. Según ha señalado Antonio Luis-Martínez López, las sugerencias han sido muy bien recibidas por los Diputados de la Comisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.