Humanidades

El profesor de la UMH Juan Antonio Moreno publica el libro ‘Enseñanza para la acción’

Compartir

‘Enseñanza para la acción. Guía comprensiva para búsqueda de la autonomía en educación’ es título del nuevo libro publicado por el catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan Antonio Moreno Murcia, junto a los profesores María Ruiz Quiles y Juan Luis Núñez Alonso. Con la intención de contribuir a favorecer la calidad de la enseñanza, la obra propone rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia el apoyo de la autonomía del estudiantado para dar respuesta a las necesidades actuales. Se presentan las herramientas necesarias para que el profesorado sea capaz de ofrecer apoyo a sus estudiantes y poder contribuir a aumentar su compromiso e interés.

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de intervención, con un estilo interpersonal caracterizado por dar soporte social hacia la autonomía, con la intención de que puedan servir como recursos para el profesorado que pretenda aprender a apoyar la autonomía y establecerla como estilo docente motivador. Para dar respuesta a este objetivo, se ha diseñado una obra compuesta de cuatro grandes apartados donde se abordan contenidos que van desde los modelos de enseñanza hasta una propuesta de intervención para aprender a dar soporte de autonomía.

Entre algunas de las estrategias que presenta el libro para apoyar la autonomía del estudiante se encuentran las de nutrir los recursos motivacionales internos del estudiantado, proporcionar razonamientos explicativos, utilizar un lenguaje no controlador, dar tiempo al estudiante para que aprenda a su ritmo, mostrar empatía reconociendo los afectos negativos y dar posibilidades de elección. Desde el rigor científico, la obra trata de contribuir a la formación del profesorado, proporcionándole herramientas prácticas y útiles que le ayuden a aceptar y apoyar la autonomía del estudiantado. Un recurso para establecer el apoyo a la autonomía como estilo docente y que el aula se convierta en un auténtico contexto de confianza y funcionamiento positivo, crecimiento personal, prosperidad y satisfacción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.