El profesor de la UM, Domingo Campillo, mira la Antártida desde diferentes...

El profesor de la UM, Domingo Campillo, mira la Antártida desde diferentes ángulos

Fotografía de la Antártida del profesor Domingo Campillo García
Fotografía de la Antártida del profesor Domingo Campillo García

Con el título Trazos sobre un mapa breve, la Editorial Universidad de Granada (eug) publica un libro en colaboración con CEIBiotic, CEIMAR e Instituto Andaluz de Geografía, obra del profesor de la Universidad de Murcia Domingo Campillo, quien recoge en este volumen 22 imágenes inéditas de su viaje a la Antártida, ese gran universo único, e imprescindible para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. La Antártida es el sexto continente y el lugar menos explorado de la Tierra. Y la isla Decepción, que protagoniza la investigación de los científicos, un volcán situado al sur de la Antártida y cuyo nombre es suficientemente significativo sobre las sensaciones que sintieron quienes llegaron a ella por primera vez, es el paraje sobre el que Domingo Campillo centra su objetivo para componer una obra evocadora y personal.

Se trata de una publicación que es al mismo tiempo un libro de viajes, de fotografías de paisajes imposibles y, sobre todo, de recuerdos: “los recuerdos se muestran en un tiempo que es una amalgama de otros, donde las imágenes y las palabras se superponen y se interfieren mutuamente para configurar las cartografías privadas de cada uno en una aglomeración de tiempos simultáneos”, asegura el autor.

El coordinador del CEIBiotic de Granada, Teodoro Luque, dice: “lo que nos presenta el profesor Campillo tiene mucho de mapas que no se trazaron, que no se trazaron pero que se soñaron y se idealizaron, de imágenes, de paisajes sublimes”, .

20 años de investigación

En palabras del  catedrático de Física de la Tierra de la UGR e investigador responsable delibroantartida la campaña TOMO-DEC (Tomografía de Decepción), Jesús M. Ibáñez Godoy, “en 2014 se cumplieron 20 años desde que el Instituto Andaluz de Geofísica comenzó a liderar proyectos de investigación financiados en la Isla Decepción. Es un motivo excelente, por tanto, para celebrarlo auspiciando este libro de trazos sobre un territorio que somete a un cuestionamiento permanente al individuo. Unos trazos hechos en imagen fotográfica que no son una configuración inerte e icónica de puntos de una página, sino algo que tiene el poder de conmovernos, retarnos o cambiarnos.”

Por su parte, el autor del libro, Domingo Campillo, señala: “Es difícil ser coherente con la lógica binaria clásica si he de explicar aspectos y hechos relacionados con mi estancia en la Isla Decepción. Más bien debería atender a la lógica borrosa o difusa, que observa más variables de entrada y sugiere otras conclusiones distintas al 0/1, si/no, o verdadero/falso, resultados que amparan lo relativo y semoviente frente a lo inflexible o absoluto. Este aspecto se verifica, sobre todo, en la traslación verbal de la experiencia; la expresión lingüística procura las palabras más adecuadas para expresar el asunto de manera eficaz para hacerlo consuetudinario. Pero la Isla Decepción no permite concluir con una explicación precisa que dé cuenta de todo lo percibido sin que no sobrevuele la incertidumbre sobre la fiabilidad de la memoria”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.