El proyecto Conoce tus Fuentes alcanza los 10.000 manantiales catalogados

El proyecto Conoce tus Fuentes alcanza los 10.000 manantiales catalogados

Colaboradores de Conoce tus Fuentes en Cazorla.
Colaboradores de Conoce tus Fuentes en Cazorla.

El proyecto Conoce tus Fuentes, también conocido como La web de los manantiales de Andalucía, ha superado la cifra de 10.000 manantiales catalogados. Se trata de un inventario participativo a través de Internet. Su carácter novedoso y pionero  en España en el campo del agua y el medio ambiente le ha valido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio REDlife (2010), Premio a la Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía (2010), Premio Medio Ambiente de la Fundación Caja Rural (2011) y el Premio Andalucía de Medio Ambiente (2012).

Aparte del catálogo, son objetivos prioritarios de este proyecto la divulgación, sensibilización y educación ambiental hacia las aguas subterráneas y el medio ambiente. Hasta el momento se han organizado 45 exposiciones itinerantes y 3 encuentros anuales de colaboradores. De igual modo, se ha participado en 62 jornadas y congresos. El proyecto se ha difundido en 18 cursos y másteres universitarios, con 105 conferencias y ponencias invitadas. Parte de sus resultados se han dado a conocer en 6 libros, entre ellos Manantiales de Andalucía, con la participación de 57 especialistas de toda España, y en 46 artículos científicos y técnicos,  y más de 100 de divulgación. Desde el mes de mayo de 2014 ofrece, asimismo, un noticiario digital de carácter bimensual (“Boletín Conoce tus Fuentes»). Toda la información generada está en la Red, y está siendo volcada en multitud de soportes digitales, entre ellos en las plataformas Wikipedía, Wikanda y en la Red de Información Ambiental de Andalucía.

Gran implantación social en Andalucía con 1.100 colaboradores

Pero la mayor fortaleza de «Conoce tus Fuentes» es su elevada implantación social en Andalucía. Dispone de 1.100 colaboradores, autores de fichas del catálogo, uno de ellos con más de 1.000 manantiales inventariados. Del mismo modo, su cobertura territorial alcanza al 87 % de los 778 municipios andaluces, uno de los cuales (Santiago-Pontones, Jaén) roza los 500 manantiales.

«Conoce tus Fuentes» ha participado en regulaciones legislativas de medio ambiente y cultura. Ha promovido actuaciones de adecuación, restauración y rehabilitación de manantiales en entornos naturales y urbanos.  También promueve el «Hidroturismo», dentro del sector del turismo de ciencia, naturaleza y cultura. Es consultor e impulsor de numerosas iniciativas locales en ese sentido, como áreas recreativas, museos, senderos y rutas.

«Conoce tus Fuentes» es buen ejemplo de proyecto universitario con elevada implicación en el tejido social, del conocimiento y productivo de Andalucía. Este proyecto se lleva a cabo desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, con la colaboración de varios organismos públicos, y de mecenas y patrocinadores privados.

Este proyecto fue fruto de un convenio de colaboración suscrito en 2007 entre la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.