Noticias Universidad

El profesor de la UA, Francis Mojica, Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid

Compartir

El profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, Francis Mojica, ha sido investido esta mañana como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. El acto, enmarcado en las celebraciones de Santo Tomás de Aquino, ha estado presidido por el rector de esta institución, Joaquín Goyache, y ha sido retransmitido en directo a través de internet.

Francis Mojica, nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

El reconocimiento se debe a la determinante aportación del microbiólogo alicantino a  la tecnología CRISPR, cuyas variedades –en concreto CRISPR-Cas9– se ha convertido en la técnica más utilizada actualmente para realizar modificaciones genéticas, ya que permite localizar y recortar con precisión segmentos de ADN, de manera mucho más certera y barata que cualquier método anterior.

Descubridor de la secuenciación CRISPR, fue Mojica quien dio nombre a esta “aportación nuclear a la Microbiología y a la Biología en general, y ha abierto perspectivas inimaginables en el desarrollo de tecnologías de edición génica aplicables a todo tipo de organismos”, tal y como ha destacado su padrino, el catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil.

Durante su discurso de aceptación, que ha titulado “Los veranos que vivimos”, Mojica ha realizado un recorrido por el universo CRISPR, desde su momento eureka, hasta la cantidad ingente de posibles aplicaciones. Además, ha recordado, visiblemente emocionado, su dilatada relación con la Universidad Complutense de Madrid a la que ha agradecido encarecidamente poder entrar a formar parte de su ilustre claustro de doctores.

Nacido en Elche en 1963, Francis Mojica ha dedicado su vida a lo que él mismo bautizó como CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats), secuencias repetidas dentro del genoma de procariotas (bacterias y arqueas) asociadas a unos espaciadores más o menos de la misma longitud que esas secuencias. Se trata de una tecnología que en 2020 fue merecedora del Premio Nobel de Química, otorgado a dos de las científicas que han desarrollado aplicaciones prácticas a partir de este descubrimiento.

La relevancia e impacto de los descubrimientos del equipo del profesor Mojica se ilustran por el gran número de premios de gran prestigio, nacionales e internacionales otorgados, quien ha sido mencionado como un posible candidato al Premio Nobel. Cabe destacar el Premio Rey Jaime I (2016) a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España y el Albany Medical Center Prize recibido en 2017, el galardón más importante de Estados Unidos en el campo de la investigación médica.

https://www.facebook.com/hashtag/francismojica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.