Agenda cultural Granada

El Parque de las Ciencias reabre el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano y la Sala Explora el Desván del Museo

Compartir
Parque de las Ciencias de Granada.

El Parque de las Ciencias adapta sus contenidos para ofrecer a los visitantes una experiencia participativa y segura. Para ello ha instalado sensores infrarrojos que permiten la experiencia interactiva eliminando la manipulación y que estarán operativos desde este fin de semana con la reapertura del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano. Tras un verano positivo, teniendo en cuenta el contexto actual provocado por la pandemia, en el que se han recibido más de 54.000 visitas entre museo y Biodomo (lo que supone en torno a un 43% respecto al 2019), el museo afronta el otoño con la ampliación de su oferta cultural programando actividades como el taller ‘Descubre los insectos’ y propuestas de tarde para los más pequeños en la Sala Explora el Desván del Museo. Un espacio que también se reabre el 3 de octubre. 

Además, a partir del 10 de octubre, y coincidiendo con el Puente del Pilar, a estos dos espacios se sumarán el Planetario y las Salas Percepción y Piezas de Museo y otros espacios del Edificio Péndulo de Foucault que se mantendrán abiertos los fines de semana, ya que estos días son los de mayor afluencia de visitas al museo. Con horario especial y manteniendo las recomendaciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, vuelven algunos de los espacios más singulares, donde la participación y la experiencia seguirán siendo los principales ingredientes y estarán garantizadas gracias a las implementaciones tecnológicas. 

Para favorecer la visita de todos los públicos en estos tiempos difíciles el museo mantendrá la tarifa reducida (6 euros la entrada al museo y 9 euros la conjunta museo+BioDomo) hasta el 31 de diciembre.

La reapertura de las Salas Expositivas se hace con cambios para adaptarse a situación actual tras la pandemia garantizando siempre la seguridad y bienestar del público. Además, se mantendrán las recomendaciones en la visita como el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la instalación de dispensadores de hidrogel en todas las instalaciones.

En el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano el personal de atención al público guiará la visita y velará por higienización y limpieza para ofrecer un recorrido confortable y sin riesgos. Siguiendo esta premisa, todos los módulos que estarán operativos permitirán la interacción sin tocar, procurando una experiencia agradable y minimizando el riesgo. 

En cuanto a la sala Explora el Desván del Museo, una de las de mayor éxito para los pequeños y pequeñas, cambia la modalidad de visita y ofrecerá sesiones de taller de 40 minutos por la mañana y por la tarde. Con estos dos espacios el Edificio Macroscopio se abre prácticamente en su totalidad, a excepción del Pabellón Leonardo Da Vinci, donde ha estado instalada la exposición de producción propia ‘Play. Ciencia y música’ que itinera ahora a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y en la que actualmente se está produciendo la nueva exposición temporal prevista para el verano de 2021. Y el otro espacio que permanecerá cerrado es el Pabellón Cultura de la Prevención, donde se están acometiendo obras de ampliación para acoger microexposiciones sobre innovaciones empresariales en el ámbito de la prevención y la seguridad. Un trabajo que se está desarrollando con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. 

Junto a estos espacios, la oferta cultural para los próximos meses integra las exposiciones ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ y ‘Anfibios y reptiles’, el BioDomo, el Mariposario Tropical o la Ventana a la ciencia ‘Evolución y conservación de plantas’. También se han organizado sesiones diarias de los talleres ‘Rapaces en Vuelo’, ‘Ponte en Órbita’ o ‘Más allá de la reproducción. Huye mientras puedas’, ubicado en la exposición ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’ o las demostraciones en directo del ‘Péndulo Onda’, los itinerarios autoguiados o las escape room sobre biodiversidad son otras de las propuestas. 

Programa para el próximo trimestre

Además de la reapertura, el Parque de las Ciencias prepara contenidos para el próximo trimestre como la inauguración de la exposición temporal ‘Robots 2. Todo controlado’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que aborda contenidos de actualidad como las nuevas tendencias de la robótica en la medicina o la industria 4.0 y que incluirá un espacio para la reflexión ciudadana con talleres y actividades especialmente enfocadas en las tecnologías de la salud.

La otra producción expositiva planeada para los próximos meses es ‘Step into Space’. Una muestra de pequeño formato e integrada dentro del proyecto europeo SpaceEU, en el que el Parque de las Ciencias participa, que refleja las múltiples aplicaciones que los avances de la investigación espacial tienen en la vida cotidiana. En el marco de este mismo proyecto, se organizarán otras dos actividades en octubre y noviembre: el encuentro con científicos y científicas ‘Del espacio al Aula’ y un taller sobre la investigación espacial y sus aplicaciones en la vida diaria, ambas diseñadas para fomentar vocaciones científicas entre estudiantes de secundaria.

La puesta en marcha de una APP, a cargo de la empresa de animación Rockyn Animation, que plantea propuestas de visita al museo a modo de escape room, es otra de las actividades que se pondrán en marcha en el próximo trimestre.

También participará en la Jornada de Recepción de Estudiantes de la Universidad de Granada y diseñará un programa especial para la Semana Europea de la Ciencia que se celebra en noviembre.

Digitalización de contenidos para el público escolar

El museo también está trabajando en la programación para el público escolar con especial enfoque en la digitalización de actividades. Aunque la visita presencial al museo aporta una experiencia insustituible, ante la situación actual provocada por la pandemia y la dificultad de los centros educativos para visitar las instalaciones, el Parque de las Ciencias está adaptando contenidos para que, tanto estudiantes como profesorado, tengan acceso a los recursos del museo. Así, además de las microexposiciones itinerantes, se están produciendo ‘maletines’ con experiencias para llevar las actividades didácticas del Parque de las Ciencias a los centros educativos y talleres online sobre diferentes áreas científicas.

En el Curso de Animación Científica, dirigido a estudiantes de la Universidad de Granada, también se han incluido partes de formación y prácticas online e incluso se llevarán algunas experiencias piloto con prácticas en animación científica online.

Más información y horarios:

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/novedades/nuevoscontenidos.html

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.