El Museo Arqueológico de Murcia abre su almacén este verano a los...

El Museo Arqueológico de Murcia abre su almacén este verano a los visitantes

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha comenzado a realizar durante este verano recorridos guiados a su nuevo almacén visitable, una actividad que se enmarca en la programación estival elaborada por la Consejería de Turismo y Cultura y que se llevará a cabo todos los jueves y sábados de los meses de julio y agosto.

Entre las actuaciones realizadas con motivo del décimo aniversario de la reinauguración del MAM, celebrado el pasado año, “se decidió abrir al público este nuevo espacio, ofreciendo así una novedosa experiencia a los usuarios”, según recordó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien explicó que “más de 600 piezas que habitualmente no podían ser contempladas se han incorporado a la exposición permanente gracias a estas dos salas, donde este verano se ofrecen visitas de forma regular para todas aquellas personas interesadas en conocer algo más de los fondos del museo”.

El papel de los almacenes es fundamental en los museos, ya que deben estar totalmente preparados para la óptima conservación y custodia de los bienes culturales que se depositan en ellos. Aunque la exposición permanente es la parte más conocida, y donde habitualmente se contemplan las piezas más relevantes, en los almacenes se custodia alrededor del 90 e incluso el 95 por ciento de las piezas del museo.

Los almacenes tienen habitualmente un acceso restringido (para investigadores o visitas puntuales) o está permitido ver los depósitos desde el exterior, pero sin llegar a entrar. Sin embargo, desde Cultura y el MAM se propuso un tercer modelo, el ‘almacén visitable’, que viene marcado sobre todo por funciones didácticas (visitas guiadas y talleres de prácticas especializadas), expositivas (aumento del volumen de piezas que se muestran al público) y también de experimentación, ya que se han empleado técnicas sismoresistentes.

Lorca explicó asimismo que “gracias a los almacenes del MAM, ha sido posible incrementar de forma exponencial sus fondos hasta triplicar los custodiados en el año 2007”, momento de su reapertura. Unos fondos que, añadió, “han crecido, en gran parte, por la activa lucha ante los delitos contra el patrimonio, ya que el MAM se ha convertido en un espacio de custodia especializada de los bienes recuperados en las numerosas operaciones abiertas por los cuerpos de seguridad del Estado”.

Se han programado recorridos guiados al almacén visitable del Museo Arqueológico de Murcia todos los jueves y sábados de julio y agosto a las 11:30 horas. Para asistir es necesario realizar reserva previa en el propio museo o llamando al teléfono 968 234 602 (el aforo máximo es de 15 personas por grupo).

Asimismo, durante los meses de julio y agosto, el museo abrirá sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, y en él, al igual que ocurre en el resto de centros gestionados por Cultura, se han programado, además de visitas, numerosos talleres para que los niños se acerquen al arte y a la cultura de una forma didáctica y lúdica. Toda la información está disponible en www.museosdemurcia.es.

No hay comentarios

Dejar una respuesta