Medio Ambiente

El grupo ‘ETC-UMA’ lidera la una declaración para la conservación de los ecosistemas del Mediterráneo

Compartir

El Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA), que se ubica en el edificio de investigación Ada Byron, lidera desde hace casi tres años el proyecto para la protección de la biodiversidad ‘PANACeA’, que se integra en el marco del programa europeo ‘Interreg-Med’, cuyas conclusiones se han presentado estos días en Málaga, en el marco de un encuentro internacional que se ha celebrado en el Museo Alborania.

La cita, clausurada ayer por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha reunido a cerca de un centenar de representantes mediterráneos, que han analizado mecanismos de colaboración para una gestión más eficaz e integrada de los recursos naturales. Asimismo, durante la misma, se ha expuesto un catálogo de herramientas y recomendaciones para la transferencia de resultados, que avancen en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales en el Mediterráneo.

Declaración para la protección y gestión de la biodiversidad

Además, a través de esta iniciativa se ha efectuado la firma en España de la Declaración sobre ‘Enfoques basados en los ecosistemas para la protección y gestión de la biodiversidad’. Un compromiso que representa la adopción de un enfoque holístico, integrador y transversal para la conservación y gestión del medio costero y marino, en busca de mecanismos, herramientas y acciones colaborativas, al que, junto a la Universidad, también se ha adherido el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

Esta Declaración, que resume los resultados de casi tres años de trabajos, se presentó en Bruselas en el Parlamento Europeo, con el apoyo del grupo interparlamentario SEARICA a finales de 2018. Así, se continuará difundiendo online entre la ciudadanía, empresas privadas, instituciones públicas, universidades, centros de investigación, y ONG, para ayudar a entender el valor de la biodiversidad que sustenta el Mediterráneo y la necesidad de la colaboración de todos, tanto a nivel institucional como a nivel individual. La Declaración puede leer y apoyar aquí.

Trabajo en red

PANACeA’ es un proyecto que se apoya en la red constituida por unas 200 instituciones de ámbito local, regional, nacional, europeo y mediterráneo, conformando la Comunidad para la Protección de la Biodiversidad de ‘Interreg Med’.

Su objetivo es mejorar el trabajo en red y los esfuerzos de gestión en las áreas protegidas mediterráneas y racionalizar la conservación y protección de la naturaleza en la región. El proyecto fomenta una colaboración interdisciplinar a nivel Mediterráneo, acercando a la comunidad científica, gestores, legisladores, agentes socioeconómicos, así como a la sociedad civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.