Un seminario de la UMA ofrece una visión transversal del patrimonio

Un seminario de la UMA ofrece una visión transversal del patrimonio

Analizar el valor del patrimonio desde las distintas perspectivas de las humanidades es el objetivo el ‘III Seminario Filosofía y Letras’, que esta mañana ha sido inaugurado en el aula María Zambrano de este centro de la UMA por el rector, José Ángel Narváez.

Un punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todas las áreas de conocimiento que se imparten en la facultad, ya que “la historia, el arte, la literatura, la geografía y el pensamiento filosófico son parte fundamental del patrimonio”, tal y como ha señalado la vicedecana de Calidad, Sara Robles, también presente en el acto inaugural, junto al decano, Juan Antonio Perles.

“La transformación social viene de las humanidades y las universidades públicas deben ser firmes en su defensa”, ha afirmado el rector quien, una vez más, ha recordado que para que una sociedad avance se necesita análisis y la reflexión. “Las tecnologías son solo una herramienta que no sirven para nada si no hay conocimiento”, ha dicho.

Conferencia inaugural

El director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, ha impartido la conferencia inaugural. Antiguo alumno de la facultad, ya que es licenciado en Filosofía y Letras, el arqueólogo ha sido presentado por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas José Enrique Márquez, quien ha resaltado su alto perfil prehistórico, así como su importante peso en la gestión y la profesionalización del patrimonio andaluz.

Bartolomé Ruiz ha expuesto el arduo proceso histórico que se siguió para la formulación del sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, declaración de la UNESCO, que finalmente obtuvo el 15 de julio de 2016 como conjunto arqueológico, tras un viejo proyecto de institucionalización fallido que comenzó ya a mediados de los 80.

En este sentido, el experto ha explicado que el “valor universal excepcional” que se necesita para este reconocimiento se consiguió gracias a la relación de la arquitectura de la necrópolis de Antequera con elementos del paisaje –la Peña de los Enamorados y El Torcal- y el sol, ya que este tipo asentamientos prehistóricos, en el 99 por ciento de los casos, tienen orientación celeste, mientras que dos de los tres grandes monumentos que componen Los Dólmenes muestran orientación terrestre.

Tras esta ponencia, el profesor de la UJA Juan Carlos Castillo ha presentado el ‘CEI Patrimonium10’, un proyecto de promoción del patrimonio que integra a las diez universidades públicas andaluzas.

Seis sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta mañana, y relacionan el patrimonio con la historia, el arte, la literatura, la geografía, la traducción y la lengua, completan este seminario, que en sus dos ediciones anteriores abordó, también desde un punto de vista transversal, el paisaje y las nuevas tecnologías.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.