El Gobierno regulará la instalación de puntos de recarga en las carreteras...

El Gobierno regulará la instalación de puntos de recarga en las carreteras para favorecer el despliegue

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que en las próximas semanas se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

En su intervención en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado en Madrid por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ábalos mencionó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo.

A este respecto, señaló que se debían sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural.

Por otra parte, el ministro afirmó que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la que viene trabajando su Departamento, sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la “lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”.

Además, anunció que esta Ley, que debe contar con el suficiente consenso político y social, se articulará en torno a los grandes ámbitos de políticas públicas, como son:

  • La nueva política de infraestructuras, en la que se sienten las bases, sustentadas en el Pacto de Estado de la Movilidad, de los posibles criterios de priorización de las inversiones y su forma de financiación.
  • La definición de criterios y una metodología multimodal para el establecimiento de las obligaciones de servicio público (OSP) y las subvenciones de movilidad y del transporte.
  • La movilidad sostenible para todos, con medidas ambiciosas destinadas a reducir las emisiones, mejorar la conectividad y garantizar la seguridad y la accesibilidad.

Diálogo inclusivo con el resto de los actores

El ministro señaló que esta estrategia, forjada sobre la base de un diálogo inclusivo con el resto de los actores, administraciones y la sociedad, se quiere someter a un proceso de participación pública, con reuniones y jornadas con todos los agentes interesados. Y aprovecho para invitar a los profesionales de la ingeniería a participar cuando se cuente con el primer documento elaborado.

El responsable del Departamento abundó en ese enfoque colaborativo también entre la administración general, autonómica y local, con el objetivo de conseguir que los diferentes modos de transporte, con independencia de su titularidad, se complementen y funcionen en todo el territorio como una red integrada. Una integración que, a su juicio debe ser física, tarifaria, de servicios y que incluya todas las alternativas de movilidad.

Ábalos destacó que las empresas públicas dependientes del Departamento están participando activamente como punta de lanza del cambio. Así mencionó que:

  • AENA participa en la iniciativa Net Zero2050, y trabaja por el autoabastecimiento energético de sus instalaciones a partir de fuentes renovables a través de su Plan Fotovoltaico.
  • ADIF está desarrollando el proyecto piloto Ecomilla en Atocha para crear áreas de cero emisiones en el entorno de sus estaciones. Y continúa desarrollando un plan de ferrolineras, consistente en el despliegue de puntos de carga rápida de coches eléctricos para aprovechar la energía de frenado de los trenes.
  • Renfe continúa avanzando en su nueva plataforma de movilidad como servicio.
  • Y Puertos del Estado, ha coordinado un proyecto europeo que establece las bases para la aplicación de eco-incentivos para fomentar las autopistas del mar.

Para el ministro, este “Gran Ministerio”, habla de un nuevo tiempo para las infraestructuras, la movilidad y la vivienda, que contribuya a crear el estado de bienestar del siglo XXI. Se trata, según él, de una nueva etapa caracterizada por los desafíos de nuestro tiempo y de nuestro país; con una agenda de regeneración y modernización de España, en la que hay todavía mucho por hacer.

Pero, a su juicio, para seguir evolucionando, tiene que aplicarse un nuevo enfoque, en la que es necesario pensar antes en soluciones de movilidad que en la construcción de nuevas infraestructuras. Es una política que afronte este nuevo tiempo caracterizado por los desafíos sociales, ambientales, demográficos y tecnológicos y que sitúen al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema.

Ábalos afirmó, finalmente, que su Ministerio ya partía de la idea de que la movilidad es un derecho y que había que garantizar la igualdad y la justicia social con un nuevo modelo accesible a todos los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.