Noticias de Emprendedores

El dispositivo inteligente Báculo gana la primera edición digital de ‘Hackathon Tech’ andaluz

La Junta reconoce a sus creadores, cuatro estudiantes de formación profesional de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante el confinamiento.

Compartir

El proyecto Báculo, un dispositivo inteligente con conexión a televisión e internet integrado que ayuda a las personas mayores a mantener su vida social activa, conectando con familiares y entretenimiento a la carta desde casa, accediendo a fotos y vídeos por internet.

Además, este dispositivo iría de la mano de un reloj inteligente que monitorizaría su bienestar físico y que daría advertencias en caso de algún problema. Este ha sido el proyecto ganador de la primera edición digital de ‘Hackathon Tech’, una de las dos competiciones que componen este año la iniciativa ‘Hackathon Emprende’, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, para detectar el talento emprendedor joven y estimularlo, a través del desarrollo de un proyecto innovador.

El director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura, como portavoz del jurado que ha evaluado los proyectos desarrollados, entregó ayer al finalizar el concurso, pasadas las 20.00 h., el reconocimiento a sus creadores, por garantizar, a través de la tecnología, el bienestar físico y anímico de las personas mayores.

Los ganadores, cuatro estudiantes de los centros educativos ‘EEPP Sagrada Familia Bujalance’, ‘Centro de Estudios Campus Aljarafe’,’ IES Fuente Alta’ y ‘IES Salesianos de Palma del Río’, han trabajado en equipo para definir un proyecto orientado a cumplir el reto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores durante el confinamiento. Como premio han recibido una beca Sputnik para impulsar el talento, la iniciativa y la innovación en las nuevas generaciones de estudiantes, patrocinada por la Fundación ‘El Mundo que viene’ y una beca de formación que evoluciona las tecnologías y optimiza la formacion IT, patrocinada por ‘Openwenbinars’, además de una ‘Google Home mini’ patrocinada por el programa ‘Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía’.

Junto a Segura, han conformado el jurado Gracia Catalina, directora del programa Minerva-Vodafone-Junta de Andalucía; Víctor Humanes, cofundador de ‘Openwebinars’ y Arantxa Flores, representante de ‘Sputnik’.

El favorito del público

Además de este proyecto, hoy se ha conocido al equipo ganador del público a través de un directo en Instagram que ha realizado la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles. Se trata del proyecto SOCIALIX TV, una plataforma de video on demand (bajo demanda) que permite a las personas mayores estar en contacto con sus familiares y allegados y disfrutar, en compañía, haciendo lo que les gustas. Esta idea, que ha recibido 99 votos, de los 667 emitidos por el público, ha sido creada por cinco jóvenes emprendedores, estudiantes de los colegios EEPP Sagrada Familia Bujalance y CDP Zafiro Enseñanza de Córdoba, IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada) e IES Luis Vélez de Guevara de Sevilla, quienes recibirán como premio un pack tecnológico patrocinado por ‘Coca-Cola European Partners’.

Para desarrollar estos proyectos, los estudiantes han contado con una sala de Zoom y con un “entrenador Emprende”, que los ha acompañado y guiado durante las 12 horas que ha durado la jornada de trabajo. Además, han contado con la visita de tres expertos en el mundo del emprendimiento: Víctor Humanes, Cofundador de ‘Openwebinars’, que les ha inculcado el valor del trabajo en equipo; Alejandro Costa, fundador y CEO de ‘C&G IT Solutions’, que les ha enseñado a crear un producto en diez minutos y a vendérselo a un cliente; y Carmen Bernáldez, Co-Fundadora de Desarrollo Proyectos TIC-Formación para Innovación Social, que les ha hablado sobre la importancia de la tecnología en el desarrollo de un negocio.

“En estas dos ediciones de los ‘Hackathon Emprende’ hemos podido ver el talento y la capacidad innovadora de los jóvenes. Ellos son el motor del cambio y del futuro emprendedor de la región. Con esta iniciativa queríamos potenciar su espíritu emprendedor y darles las herramientas para desarrollar un proyecto desde cero. El resultado han sido una cantidad de iniciativas maravillosas”, ha asegurado Rosa Siles, Directora de Andalucía Emprende.

Premios Andalucía Emprende de Almería, el 30 de noviembre

El lunes, 30 de noviembre, se celebrarán los Premios Andalucía Emprende de Almería, que reconocerá a dos iniciativas emprendedoras de la provincia. Esta edición se celebra 100% online y, además, también tiene como novedad seis reconocimientos especiales, destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que han dado un paso adelante, emprendiendo en tiempos de COVID.

Los Premios Andalucía Emprende de Almería también podrán seguirse a través de Empezar.tv, el primer canal de televisión digital de España, en abierto y multiformato, impulsado por la Consejería de Empleo para asesorar, formar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.