El Cervantes traslada su sede de Agadir a la Universidad Ibn Zohr,...

El Cervantes traslada su sede de Agadir a la Universidad Ibn Zohr, con la que intensifica su colaboración

El Instituto Cervantes traslada su sede de Agadir a las instalaciones del Nuevo Complejo Universitario de la Universidad Ibn Zohr UIZ, tras la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. En la nueva sede los estudiantes de español podrán disfrutar, además de las espaciosas  y modernas  aulas, de los espacios comunes del complejo: biblioteca, salas de lectura, salas multimedia, sala de conferencias con traducción simultánea, cafetería y anfiteatros.

El complejo cuenta también con una amplia zona de aparcamiento y está situado en el casco urbano de la ciudad de Agadir, junto a las facultades de Humanidades, Ciencias y Ciencias Jurídicas. Está a 150 ms de la Nacional 1 y a 300 de la avenida medular Barreau Est-Ouest.

Tanto el presidente de la UIZ , Omar Halli, como la directora del Instituto Cervantes de Marrakech, Yolanda Soler Onís, han comunicado su alegría por la firma de este nuevo convenio que permitirá a un mayor número de alumnos disfrutar de la oportunidad de aprender español. El presidente de la UIZ ha informado, asimismo, que entrará en vigor, a partir de septiembre de 2020, un nuevo plan universitario que exige que todos los estudiantes cursen dos idiomas extranjeros y que será el Instituto Cervantes el encargado de certificar para la Universidad de Agadir (UIZ) la suficiencia de los alumnos a través del DELE y de impartir parte de las clases. 

Desde 2016, inicio de la colaboración entre ambas instituciones, el Instituto Cervantes, apoyado por la Embajada de España en Marruecos y el Consulado General de España en Agadir, ha participado en las cuatro ediciones del Festival de Artes y Culturas (FIAC), con destacados espectáculos de flamenco  y una muestra del folklore de distintas regiones españolas, ha apoyado eventos como el Festival internacional de Guitarra, TalGuit’art , y el Festival Internacional de Teatro Universitario de Agadir, FITUA, y ha organizado conferencias y encuentros académicos  relacionados con la literatura, la traducción o el medio ambiente. 

En estos últimos cuatro años el Instituto Cervantes en su Extensión de Agadir ha duplicado el número horas cursadas por los estudiantes, pasando de 10.110 horas/alumno en el curso académico 2015-2016 a contabilizar más de 22.000 a fecha de hoy.

Yolanda Soler Onís, que concluye su etapa de cinco años en Marruecos para trasladarse a Beirut, ha tenido un  recuerdo  para agradecer, también, su apoyo a la Cámara de Comercio Marroquí  el haber alojado hasta ahora al Instituto en su sede. Se ha despedido emocionada de Agadir, donde ha manifestado dejar inolvidables amigos y el sueño de ver crecer el número de personas que se comunica en español.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.