El catedrático de la UCLM Andrés García Higuera asesorará al Parlamento Europeo...

El catedrático de la UCLM Andrés García Higuera asesorará al Parlamento Europeo en materia de Ciencia y Tecnología

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Andrés García Higuera se incorporará el próximo 1 de septiembre al Parlamento Europeo como experto nacional destacado, donde quedará adscrito a la Unidad de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA), incluida en el Servicio de Investigación/Documentación del órgano legislativo europeo.

La Unidad de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas está constituida por un reducido grupo de expertos encargado de asesorar a los miembros del Parlamento Europeo sobre cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, así como de la coordinación de las decisiones adoptadas por la Eurocámara con los planes de implementación que posteriormente se habrán de llevar a cabo por otras instituciones como la Comisión Europea.

Andrés García será el único español que asesorará directamente a los eurodiputados en materia de Ciencia y Tecnología desde la Unidad de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas. Su puesto proporcionará un entorno ideal para estar en contacto, así como poder participar y recabar información de primera mano y por adelantado de los planes de I+D+i a nivel europeo. Esta oportunidad será puesta en valor por la UCLM y permitirá establecer vías de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Las plazas de experto nacional destacado son muy preciadas y se fomentan activamente por parte de todos los gobiernos de la UE. La orden ministerial que las regula en España expresa que “asegurar y mejorar la posición de España en la Unión Europea es uno de los ejes fundamentales de la política exterior española. Para lograr ese objetivo es esencial fomentar la presencia de los empleados públicos españoles en las instituciones comunitarias, a fin de promover el intercambio de experiencias y conocimientos profesionales sobre las políticas europeas y su proceso de toma de decisiones, constituyendo una herramienta fundamental para mejorar la capacitación de los mismos a la hora de negociar y tratar los temas dependientes de la Unión Europea.”

El profesor García Higuera ya aprobó en febrero el proceso de selección para la Comisión Europea, a la que se habría podido incorporar en lugar de hacerlo al Parlamento. Sin embargo, tras haber sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real durante 23 años, ha considerado que la opción elegida es la más beneficiosa también para la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que, de esta forma, podrá seguir vinculado. Esta colaboración tendrá una duración inicial de un año, pero es habitual que las plazas de experto nacional destacado sean renovadas por un período bastante mayor.

Andrés García Higuera es ingeniero industrial en Mecánica por la Universidad de Córdoba y en Electrónica y Automática por la Politécnica de Madrid, donde también obtuvo el título de doctor especializándose en Robótica e Inteligencia Artificial. Cuenta con experiencia en la empresa privada y también impartió docencia en las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid. Durante unos años interrumpió su labor en la UCLM para incorporarse a la Universidad de Cambridge, ocupando una plaza de senior researcher provista por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.