El Campus de Alcoy de la UA estrena programación cultural

El Campus de Alcoy de la UA estrena programación cultural

Momento de la presentación de la programación cultural del Campus de Alcoy.
Momento de la presentación de la programación cultural del Campus de Alcoy.

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana la primera programación cultural que se llevará a cabo en su Campus de Alcoy para el primer semestre del curso académico y que estará marcada por la producción propia. Así lo ha confirmado el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, quien ha estado acompañado en la presentación del programa cultural por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raúl Llopis, y por José Jordá, en representación de la Fundación Mutua Levante, entidad mecenas del Campus de Alcoy.

Cortés ha detallado las actividades de la programación cultural diseñada por la UA y que estará marcada por la producción propia, tal y como ha asegurado el vicerrector en su intervención, de la mano del Aulas de Teatro, Danza y Música de la UA, además de exposiciones creadas y gestionadas por la Universidad, ciclos de cine, programados por el Aula de Cine, y diversas jornadas, conferencias y mesas redondas de carácter académico como extensión universitaria de la UA. La entrada a todas las propuestas es gratuita con entrada por invitación (recogida de invitaciones en UA-Campus d’Alcoi, carrer de Sant Francesc, núm. 10 y una hora antes en taquilla). Cortés también ha anunciado que se han creado perfiles institucionales en Redes Sociales (facebook.com/campusalcoiUA ; twitter.com/campusalcoiUA) del Campus de Alcoy, en los que se informará puntualmente de todas las noticias y actividades del campus.

El concejal de cultura, Raúl Llopis, por su parte, ha destacado la buena noticia que supone para todas las alcoyanas y alcoyanos esta nueva propuesta cultural: “El nuevo campus universitario de la Universitat d’Alacant en la ciudad es una gran noticia para los alcoyanos en muchos ámbitos. Somos de las pocas ciudades de tamaño intermedio que tiene dos campus de universidades públicas, un auténtico privilegio. El campus de la UA es un revulsivo económico y educativo pero también una gran noticia para el mundo cultural de la ciudad como demuestra esta programación. Viniendo de la mano de la Fundación Mutua Levante y la UA esta propuesta es, sin duda, garantía absoluta de seriedad y calidad, y estamos seguros que esta ciudad llena de cultura la recibirá con los brazos abiertos”.

Fundación Mutua Levante está muy satisfecha del convenio firmado con la Universidad de Alicante “porque esté acuerdo incrementará las actividades culturales en Alcoy y comarca y además en estrecha colaboración con una institución, como es la Universidad de Alicante, dedicada a la educación y la enseñanza, con lo cual se cumple uno de los principales objetivos de Fundación Mutua Levante: contribuir al progreso social y cultural de las personas”, tal y como ha declarado Jose Jordà.

Inicio el 15 de octubre

La programación dará comienzo el 15 de octubre en el Teatre Principal, con la obra “En defensa… un concierto de despedida”, de la mano del Aula de Teatro UA. El 5 de noviembre será el turno del Aula de Danza de la UA y su espectáculo “La última cena”, que podrá verse también en el Teatre Principal. El 30 de noviembre, la Coral Universitaria ofrecerá el Concierto de Nadal, en esta ocasión, en el Teatre Calderón de Alcoy. El apartado teatral pondrá sobre las tablas la obra “Los figurantes”, interpretada por el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, el 11 de febrero en el Teatre Principal; y la obra “Hécuba” llegará al Teatre Calderón el 13 de marzo, de nuevo con el Aula de Teatro de la UA.

Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alcoy, acogerán ciclos de cine y diversas exposiciones. El programa expositivo incluye la muestra “Historia de la normal” en próximas fechas. En diciembre se expondrá “Del morat al negre. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina” y “Memorables, insignes e intrépidas” en enero.  A estas tres propuestas iniciales se irán sumando otras, en fechas por confirmar. El Cine también tendrá cabida en esta programación cultural con varios ciclos que se pondrá en marcha en fechas próximas. Los ciclos previstos versarán sobre “educar a través del cine”; “violencia de género en el cine”, “mujeres directoras”; y un ciclo dedicado a Billy Wilder. Completan esta programación diversas actividades de carácter académico como la mesa redonda Escola i prevenció (19 de noviembre); la conferencia Un model lingüístic diferent (17 de diciembre); la Jornada técnica. Cohesión social (25 de febrero) y la mesa redonda Mujer y educación (25 de marzo).

Actividades

-En defensa… un concierto de despedida. 15 de octubre, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Teatro Contemporáneo de la UA.

Espectáculo de teatro contemporáneo. “En defensa…un concierto de despedida”, es una adaptación de la obra de la dramaturga alicantina Lola Blasco, dirigida por Iván Jiménez, que nos habla de la “generación perdida” existente en la actualidad, en la que los jóvenes deciden abandonar su país debido a la alta tasa de desempleo. Los actores son a la vez los protagonistas del mensaje de la obra, que habla de ellos, mostrándolos como luchadores que no se van a conformar. El director, Iván Jiménez, no pretende mostrar a los protagonistas como víctimas, sino como luchadores que no se conforman, porque conocen la historia y no quieren repetirla. Son “pequeños héroes de resistencia”.

-La última cena. 5 de noviembre, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Danza de la UA

Obra dirigida por Carlos Peñalver con la que presenta una nueva forma de ver la famosa pintura de Leonardo da Vinci del mismo nombre, manteniendo la misma situación y trama, pero actualizando su contenido y forma de ver la historia. “Cuando la bondad se enfrenta a la traición, cuando todos somos uno y uno somos todos, quizás sea la última vez que nos encontramos. Aquí el principio del fin… Aquí el principio del todo…”
Peñalver explica que “la motivación de elegir esta obra aparece al descubrir la cantidad de situaciones que suceden en una misma imagen, permitiendo investigar y explotar todas las encrucijadas que Leonardo propone en una misma composición, proponiendo como reto la interpretación de un cuadro a través de la danza contemporánea. Por otra parte, no se trata de reproducir la obra de una manera meramente mitológica, sino a través del magnífico estudio que Leonardo hizo del color, la perspectiva, la geometría, la fuga, la anatomía, su obsesión por reproducir modelos reales, el escenario, la triangulación de las figuras y su la gran diversidad, movimiento y contraste, la importancia de las manos y los pies… intentando reinterpretar de esta manera las ideas desde la pintura renacentista al movimiento y conceptos de la danza contemporánea”.

-Concierto de Nadal. 30 de noviembre, 20 horas. Teatre Calderón de Alcoy. Coral UA

La Coral de la Universidad de Alicante es una formación que combina la formación pedagógica y musical de sus integrantes y la proyección de este aprendizaje tanto en conciertos como en actos académicos. La dirección musical es de Shlomo Rodríguez.

-Los figurantes. 11 de febrero, 20 horas. Teatre Principal de Alcoy. Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA

El Aula de Teatro de la Universidad Permanente (UPUA) presenta “Los Figurantes”, una adaptación de la divertida comedia del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, dirigida por Elizabeth Sogorb. Los Figurantes representa a una sociedad insignificante que quiere significar. Se queja, se pone en marcha, se organiza, se revela para conseguirlo y, cuando tiene la oportunidad de lograrlo, no se decide. No es capaz de asumir la responsabilidad: el protagonismo. Jugando con la fórmula del metateatro, esta comedia está dividida en dos actos, y compuesta por diálogos ágiles y directos con un lenguaje coloquial y escenas corales mayoritariamente, que hacen alusiones a los camerinos y al exterior del teatro en los diálogos… Pero entre carcajada y carcajada, la obra plantea una pregunta para la reflexión: ¿realmente somos nosotros los que dirigimos nuestra propia vida? La obra fue estrenada por primera vez en el año 1989 en el Teatro Rialto de Valencia y ha sido adaptada y representada por numerosas compañías de teatro durante estos años.

José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director de la escena española contemporánea, nacido en Valencia en 1940, es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Entre los diversos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches (1968), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio Federico García Lorca de Teatro (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio Max al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008), Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (2010), entre otros. Actualmente dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid. Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, de los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), El lector por horas (1996), Flechas del ángel del olvido (2004) y Próspero sueña Julieta (o viceversa) (2010). Muchos de sus textos han sido estrenados por el Teatro Fronterizo, una agrupación con sede en la sala Beckett de Barcelona de la que fue fundador y director desde 1988 hasta 1997. Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Rusia, entre otros países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica.

-Hécuba. 13 de marzo, 20 horas. Teatre Calderón de Alcoy. Aula de Teatro Clásico de la UA

Hécuba, de Eurípides es una gran historia de grandes mujeres, basada en la traducción de Juan Antonio López Férez y dirigida por Pascual Carbonell. La obra ha sido galardonada en el III Festival de Teatro Amateur Clásico Prima Festum, celebrado en Garray (Soria), con el “Premio a la Mejor Obra Finalista”.

La tragedia de Eurípides está ambientada en la guerra de Troya, pero contada desde el punto de vista de las mujeres, que siempre resultan ser las grandes perdedoras. Los hombres mueren en el campo de batalla, convirtiéndose por ello en héroes, pero ellas son las que lo pierden todo, incluso su propia libertad. Hécuba es la historia de una loba, de una madre coraje que es capaz, aun cuando lo ha pedido todo, de sacar fuerzas de sus entrañas para hacer justicia.

Pascual Carbonell, presenta este relato como una representación que permite desarrollar dentro y fuera de las tablas todos los elementos que forman parte del arte escénico. Declamación, baile, música y canto estarán presentes a lo largo de la obra. Según palabras del director, «Eurípides sitúa la acción de su texto en el Quersoneso tracio, junto al mar. El mar será para nuestro montaje un elemento más, un personaje más, porque vivimos en Alicante junto a un mar que también vivió el horror de la guerra, un horror y sus consecuencias que nos hacen compartir un sentimiento vivido o próximo. Porque el mal, el maltrato y el sentimiento de impotencia, los encontramos a lo largo de la historia y a la vuelta de la esquina, en cualquier lugar. Por eso el teatro griego es actual, porque trata temas universales que nunca pasaran de moda y que tocan directamente al ser humano desde lo más hondo».

La guitarra española, la percusión (cajón, bongos…), los palos y los zapatos, serán los instrumentos utilizados para interpretar la música de este espectáculo, con ritmos y bases de percusión compuestos exclusivamente para los distintos momentos musicales. La música formará parte del desarrollo de la obra.

“Historia de la normal”. Exposición. Cámara de Comercio de Alcoy

La Escuela Normal de Maestros fue la primera en aparecer en Alicante en el año 1844 y la de Maestras quince años más tarde, en 1859. Ciento cincuenta años de historia convierten a los estudios de magisterio en los más antiguos de entre todos los que actualmente oferta la Universidad de Alicante, a través de su Facultad de Educación. La exposición ofrece un recorrido y análisis histórico y social de estas escuelas, su evolución, y su transcendencia histórica, a través de paneles explicativos, con textos y fotografías.

-Del morat al negre. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina. Exposición. Diciembre. Cámara de Comercio de Alcoy

Del Morado al Negro. Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina 2007-2012, un conjunto de fotografías realizadas por fotoperiodistas alicantinos sobre temas relacionados con la violencia de género. Según el comisario de la exposición Ángel García Catalá, “No se puede fotografiar la miseria moral de los agresores y la desolación que la muerte produce en las familias de las víctimas con metáforas. Se puede pero no se debe porque sería puro maquillaje suavizante y nos alejaríamos de lo que pretendemos: que la sociedad se ponga en la piel de estas personas y reaccione, se solidarice, se indigne, se espante, actúe, eduque en consecuencia y no se acostumbre jamás”, añade. “Cuando llega el momento de organizar una exposición como la que están viendo, siempre nos preguntamos –mis compañeros de profesión y yo- si desenterrar la memoria de estas chicas de la oscuridad de los discos duros sirve para algo. El primer impulso nos lleva a responder que no, mejor no remover tanto dolor. Luego entran en juego los conceptos de olvido, vacío e inacción y con ellos, las dudas. Se bucea en las hemerotecas, se lee, se reflexiona sobre el miedo, la muerte y la injusticia y se acaba concluyendo que no existe otro homenaje que desde nuestra profesión seamos capaces de hacer. Para que no se olvide. Para que no os olviden.” Ángel García Catalá, Comisario de la exposición. La muestra es un proyecto de investigación periodística realizado por un grupo de fotorreporteros alicantinos –pertenecientes a diversos medios de comunicación– en torno a algunos de los casos de violencia de género, concretamente los registrados en el ámbito familiar, acontecidos en nuestra provincia en los últimos años. La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación de Fotorreporteros de la provincia de Alicante (AFPA).

Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931.Exposición. Enero 2019. Cámara de Comercio de Alcoy

La exposición Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931 trata de la historia de un conjunto de mujeres que lucharon por tener libertad, derechos y justicia. Son historias poco conocidas por nuestra sociedad, por esta razón la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) ha querido hacer una recopilación de las mejores historias, imágenes y sucesos con la finalidad de que no pasen al olvido.

Estas mujeres como bien dice el título, son “memorables” porque son dignas de memoria, “insignes” porque las admiramos por su excelencia y singularidad e “intrépidas” porque temieron al peligro. En 1870-1931 se produjo un cambio en la situación de las mujeres en muchos países del mundo, por eso que la exposición se centra en esa época, en la que se empezaron a conseguir las primeras conquistas sociales y de derechos. Como dicen desde la asociación, “todo lo que consiguieron ya lo hemos heredado y lo que no, lo tenemos que seguir trabajando y exigiendo”.La exposición tiene una temática marcada por las coordenadas de espacio-tiempo, para mostrar hechos y protagonistas poco conocidas que exigieron los derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral. La información se presentará en diferentes soportes: paneles, revistas, libros, carteles y una pieza escultórica. La sala incluirá también una urna en la que toda persona que quiera, podrá depositar sus reflexiones, corregir algún error o aportar nueva información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.