El aumento de las reacciones alérgicas a insectos, entre los temas de...

El aumento de las reacciones alérgicas a insectos, entre los temas de la XLIX Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología

Grillos, cigarras, hormigas, termitas, langostas, gusanos, arañas… Hasta casi 1.900 especies están disponibles en el mundo para su consumo. El aumento de reacciones alérgicas a insectos ha crecido en los últimos años. Así lo acreditan una gran cantidad de trabajos científicos. La importancia de la entomofagia (ingesta de insectos, arácnidos y artrópodos en general como alimento) en la práctica alergológica será una de las novedades de la XLIX Reunión de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOSUR) que congregará a un centenar de especialistas de nuestra comunidad del 20 al 22 de Febrero en el Hotel Elba de Almería (Calle Costa Balear). 

Seguir trabajando en los diferentes aspectos científicos que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes alérgicos y dar a conocer y difundir los nuevos alérgenos que están apareciendo con los cambios en nuestras costumbres y en el entorno es uno de los objetivos de este encuentro científico. Y es que, a la introducción en el 2018 de la normativa que permite incorporar insectos comestibles a nuestra dieta, se suma también otro nuevo alérgeno como es la utilización de ácaros depredadores en el control biológico de plagas bajo cultivos de plásticos. A veces, estas reacciones alérgicas son por sensibilidad primaria a dicho insecto y, otras, como reacción cruzada con otros alérgenos cómo pueden ser ácaros, cucarachas, gambas… 

Los alergólogos andaluces tratarán también otros temas que se encuentran en el día a día en sus consultas. Para ello, celebrarán mesas redondas con expertos en cada una de las siguientes materias:

– Asma grave. 300 millones de personas en el mundo padecen asma. En Andalucía hay 800.000 afectados (la mayoría asma leve y moderado de causa alérgica), siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En dicha mesa actualizarán los conocimientos sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y su manejo por parte del alergólogo. El objetivo prioritario de la mesa será el impulsar la creación de Unidades Hospitalarias de Asma Grave y la actualización en el tratamiento con fármacos biológicos y recomendaciones para el manejo desde los distintos niveles asistenciales.

– Alergia a medicamentos. Actualización en el manejo, diagnóstico y protocolo a seguir en las reacciones perianestésicas y en las reacciones adversas a medios de contrastes radiológicos.

Dermatitis de contacto. Otro de los objetivos de este encuentro es concienciar a la población del potencial alergénico de muchos de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria y el manejo y prevención de las reacciones a los dispositivos médicos que se implanta en el organismo, cada vez con más frecuencia.

– Nuevos Alérgenos. La entomofagia es una realidad en muchos países donde se considera un superalimento y una solución para alimentarse. Debido a la migración y la adquisición de nuevas costumbres alimentarias nos exponemos a nuevos alérgenos, que pueden desarrollar reactividad cruzada con alimentos habituales en nuestra dieta. La sensibilización a estos alérgenos se origina por su ingesta, manipulación o inhalación de elementos que contienen los insectos. La alergia a las proteínas que contiene los insectos, ya sean en estado adulto o en sus larvas, era anecdótica, pero su incidencia y prevalencia va en aumento. 

Déficit de especialistas

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendría que haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes.  

ALERGOSUR quiere denunciar que el número de alergólogos en la Sanidad Pública Andaluza es escaso. “No hay ninguno en los hospitales comarcales ni en los de Alta Resolución, lo que genera demoras indeseables en la atención de estos pacientes. Además, las diferencias importantes que existen en el número de alergólogos de unas provincias a otras conlleva diferencias en accesibilidad a las consultas de Alergia según donde viva cada afectado”, explica Carmen Moya Quesada, coordinadora del Comité Organizador de este congreso.

Desde ALERGOSUR recuerdan que “el alergólogo es el especialista formado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas. Así, los pacientes con problemas alérgicos deben ser derivados a las consultas de alergología”. Ante esta realidad, desde ALERGOSUR recuerdan que es importante que la Administración Sanitaria facilite los recursos necesarios para atender a estos pacientes que esperan conocer en la primera visita la causa de su problema. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.