El Aula del Mar de la UGR conciencia sobre las amenazas del...

El Aula del Mar de la UGR conciencia sobre las amenazas del entorno marino

El Aula del Mar de la Universidad de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada y el Parque de las Ciencias, ha querido sumarse a las actividades de ‘Los viernes del futuro’, dando a conocer los ciudadanos la trascendencia de los procesos contaminantes que amenazan el entorno marino, mostrando una vez más las evidencias científicas que muestran dichos peligros desde hace décadas.

La Universidad de Granada, en el contexto del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), está desarrollando actividades que permitan avanzar en el conocimiento del estado de nuestro litoral, evaluar los procesos de alteración el mismo, establecer mecanismos de conservación adecuados, estudiar nuevos usos de las especies y en base a ello proponer proyectos para potenciar el desarrollo de la costa granadina. El estudio y la explotación sostenible y racional de los recursos litorales debe ser la base para la siguiente etapa en el desarrollo de la costa, bajo el nuevo paradigma del Crecimiento Azul impulsado desde la comunidad internacional.

Las actividades desarrolladas en el Parque de las Ciencias de Granada, incluyendo un encuentro con escolares y la lectura por parte del coordinador de CEI·Mar de la Universidad de Granada, Pedro Sánchez, del Manifiesto por el Mar elaborado por Euromarine en su última asamblea general celebrada en Cádiz, y que ilustra esta información, han sido las herramientas usadas para presentar a la ciudadanía, especialmente a escolares, las principales amenazas que afectan a los mares y a sus organismos.

Entre los temas tratados destacan el calentamiento global y circulación de agua marina para lo que se ha utilizado una simulación del proceso que pone de manifiesto el incremento de temperatura en los polos y el efecto del hielo fundente sobre la masa de agua marina. También la acidificación del agua del mar se ha mostrado con experimentos centrados en el efecto del incremento del CO2 sobre el pH y su consecuencia más evidente sobre los organismos carbonatados como algas rojas, equinodermos y moluscos. La contaminación por plásticos ha sido explicada a través de ejemplos de playas naturales y costas contaminadas por plásticos y sus productos de degradación, mostrándose las hierbas marinas y macroalgas, así como sus restos, como elementos naturales y necesarios para el equilibrio del ecosistema litoral. Por último, se ha puesto de manifiesto la importancia de las praderas submarinas y los bosques de macroalgas como sumidero de CO2 y su importante papel en las costas.

Todas estas actividades forman parte de un proyecto realizado por el Aula del Mar de la Universidad de Granada (CEI·Mar-UGR), y financiado por la Diputación de Granada, cuyas principales líneas de actuación se darán a conocer durante el mes de abril y que constituyen la base del proyecto ‘Mimar mi mar’ que será presentado en las principales ciudades del litoral de Granada en fechas próximas.

Este proyecto ha sido apoyado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Herbario de la Universidad de Granada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.