Medio Ambiente

El Acuario de la Universidad de Murcia consigue los primeros avances para la cría en cautividad de la nacra

Compartir

El equipo de investigación del Acuario de la Universidad de Murcia ha conseguido importantes avances en el protocolo para la cría en cautividad de la nacra (Pinna Nobilis), especie en peligro grave de extinción en todo el Mediterráneo. Emilio Cortés, director Técnico del Acuario y responsable del proyecto, ha explicado que se ha logrado un evento reproductor y la obtención de larvas en laboratorio, aunque todavía no se ha conseguido el asentamiento de las larvas juveniles.

“Esto que pensábamos que nos iba a costar dos años lo conseguimos en el pasado mes de junio y estamos muy satisfechos. A partir de ahora tenemos que seguir trabajando y mejorando esos protocolos de reproducción para conseguir que las larvas puedan evolucionar, se asienten y puedan desarrollarse”, explica Cortés, quien destaca “el amplio nivel de conocimientos que nos ha permitido tener este evento reproductor y vamos a seguir intentando llevar a cabo otros nuevos para seguir avanzando”. 

Nacra, en el Banco de Especies del Mar Menor

El proyecto de la nacra se encuentra incluido dentro de los trabajos del Banco de Especies del Mar Menor. Conseguir su mantenimiento y reproducción en cautividad es un esfuerzo prioritario no solo en la Región de Murcia, sino en todo el Mediterráneo, ya que el 99,8% de los ejemplares de nacra desaparecieron del mar como consecuencia del efecto de un parásito y su supervivencia está en riesgo. De ahí la importancia de trabajar en cautividad para poder garantizar la supervivencia de la especie. Actualmente en el Mar Menor hay geolocalizados 550 ejemplares y se estima que en toda la laguna pueden ser en torno a un millar.  

Los responsables del Acuario han explicado este logro durante la visita del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha anunciado una subvención directa a la UMU por valor de 52.336 euros para la continuación del proyecto de cría ex situ de la Pinna Nobilis. Esta ayuda, que permite también la incorporación de dos técnicos de laboratorio, que realizarán trabajo en el Acuario, se suma al presupuesto de 450.000 euros aprobado el pasado mes de enero para el manejo, extracción y traslocación de ejemplares, el mantenimiento y conservación de la especie ex situ, el seguimiento y diagnóstico de la población, así como la puesta en marcha de las instalaciones del Banco de Especies. Hasta el momento se han instalado los dos primeros módulos destinados a la nacra y a los signátidos (caballito de mar y fartet). Además se ha ampliado la Sala de Cultivos del Acuario para poder alimentar a adultos y crías de las especies con las que se trabaja. 

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado “que esta colaboración entre la Consejería y la Universidad de Murcia va a contribuir a la preservación de esta especie; acciones de este tipo insisten en la importancia de la Universidad como institución que, a través de la transferencia de conocimiento, trata de dar solución a los problemas que hay en la sociedad”.  

La visita también ha contado con asistencia de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez Albaladejo; la general de Universidades, Josefa García León; y de la vicerrectora de Internacionalización e Investigación de la UMU, María Senena Corbalán; así como de Ezequiel Martínez, director del Acuario.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.