Agenda cultural Alicante

El profesor del CSIC, Fernando Valladares, inicia el curso del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA

Compartir

El profesor de investigación del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Fernando Valladares Ros, iniciará el nuevo curso con la conferencia on-line «Ecología en tiempos de pandemia y cambio climático» el próximo miércoles 9 de septiembre. El catedrático y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante Jorge Olcina será el encargado de presentar al invitado (al final de la noticia el enlace a la conferencia virtual).

Valladares asegura que «nadie sabe exactamente dónde están los auténticos puntos de no retorno de la emergencia climática, del mismo modo que nadie sabe cómo será el próximo patógeno que provoque una crisis sanitaria, qué modos de acción tendrá ni cuando tendrá lugar una nueva pandemia».  

Ante esta realidad, el investigador desgranará en su conferencia cómo la naturaleza en general y la biodiversidad en particular nos ayuda a evitar futuros problemas y a amortiguar sus impactos ya que es «auténticamente preventiva, tanto, que nos previene ante cosas que incluso ignoramos que pueden venir».

Es innegable el alejamiento del Homo sapiens de la naturaleza de la que partió. Algunos lo verán incluso como una conquista porque muchas veces se asocia la naturaleza con lo imperfecto o con fuentes de problemas o patógenos.

El apoyo desproporcionado en la tecnología nos ha dado una falsa sensación de seguridad y lo que es peor, ante grandes riesgos y desafíos como el cambio climático o las pandemias quedamos empequeñecidos y desconcertados. Somos incapaces de resolver los problemas ambientales que hemos creado y que seguimos creando.

Valladares propone volver la mirada hacia algunos ejemplos pasados sobre cómo la biodiversidad y cómo unos ecosistemas funcionales atenúan el impacto sobre la salud humana de las zoonosis o infecciones de origen animal.

«Debemos cambiar nuestra manera de resolver los problemas ambientales. Porque nos quedan grandes, porque nos hacen infelices, porque comprometen nuestra propia supervivencia. El cambio debe ser radical: ¡no generarlos!», afirma Fernando Valladares.

Enlace a la conferencia: https://meet.google.com/gvc-rmft-vtf

FERNANDO VALLADARES

Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994).

En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es el director del laboratorio internacional de Cambio Global LINCGlobal (www.lincg.uc-csic.es) y del Master Universitario de Cambio Global de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el CSIC, participando además como profesor de los másteres de biodiversidad de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha publicado más de 300 trabajos científicos entre artículos y libros, la mayoría en revistas internacionales de ecología y biología vegetal reflejadas en el ISI con un índice H de 41. Desde 2015 es científico altamente citado en el área de Ecología y Medio Ambiente (Highly Cited Researcher lo que corresponde al grupo del 1% de los científicos de mayor impacto, según Thomson Reuters).

Ha impartido más de 150 conferencias y cursos en más de 25 universidades y centros de investigación de todo el mundo, incluyendo Canadá, Estonia, EE.UU., Chile, Brasil, Australia y numerosos países europeos. Ha sido durante 8 años presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (www.aeet.org).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.