Propuestas culturales

El 80 aniversario del exilio andaluz marca el programa del Día de la Lectura del Centro Andaluz de las Letras

Compartir

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación que con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre, ha puesto en marcha la Consejería a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). 

Del Pozo ha destacado la “apuesta del Gobierno de Andalucía por fomentar la lectura” y ha anunciado que la Junta trabaja en la elaboración de “un plan estratégico global y trasversal, con la implicación de varias consejerías, para lograr este reto común de fomentar el hábito de la lectura entre todas las capas de la ciudadanía andaluza, desde los más mayores hasta, por supuesto, los más pequeños”.

La titular de Cultura -quien ha estado acompañada por la directora del CAL, Eva Díaz Pérez– ha reseñado que este plan busca el apoyo de consejerías como Salud, Igualdad y, por supuesto, Educación, y de todos los agentes implicados en la lectura y en la industria del libro de Andalucía”.

Respecto a la programación del Día de la Lectura en Andalucía, que conmemora este año al 80 aniversario del exilio andaluz, Del Pozo ha insistido en la importancia de abordar la literatura olvidada con una nueva luz, desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas”.

La programación para la conmemoración entorno al 16 de diciembre, que recuerda la reunión homenaje a Góngora en 1927 que dio nombre a la Generación del 27, la Consejería de Cultura y el CAL han organizado una veintena de actividades que se desarrollará del 2 al 16 de diciembre en las bibliotecas provinciales y otros organismos, tales como presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores o exposiciones.

Además, bajo el lema ‘Nostalgias andaluzas’, el CAL edita un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido. 

Actividades

En Almería, el acto central del Día de la Lectura recordará al escritor Agustín Gómez Arcos con una mesa redonda titulada ‘Agustín Gómez Arcos, el último exiliado’. El 11 de diciembre, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa acogerá este homenaje en el que participarán la profesora de la Universidad de Granada y traductora, Adoración Elvira; el estudioso sobre Gómez Arcos, Jesús Alacid; el escritor Antonio Duque y el periodista, Daniel Blanco, moderados por la periodista Marta Rodríguez. 

El 16 de diciembre, el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel será el encargado de recordar ‘La Granada de Francisco Ayala’ con un paseo literario por la Granada de principios del siglo XX y la encontrada por el poeta décadas más tarde. Vázquez Medel acompañará todo el recorrido con evocadores textos de Ayala sobre la Granada de su memoria.

El novelista Salvador Compán impartirá una conferencia el 12 de diciembre sobre ‘La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria’ en la Biblioteca Provincial de Jaén. Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director del Instituto de Estudios Jienenses.

En Málaga, el Centro Andaluz de las Letras celebrará el Día de la Lectura con dos actividades relacionadas con el exilio literario; la primera será el 11 de diciembre con un paseo literario por ‘La Málaga de la revista Litoral’ a cargo del poeta José Antonio Mesa Toré, quién recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que acogió la revista que marcó la historia de la Edad de Plata y que continuó su historia en el exilio mexicano convirtiéndose en plataforma de la creación artística y la memoria del destierro. Esta ruta forma parte del programa ‘Ciudades Literarias’ que el CAL ha estrenado este otoño y con el que busca identificar las dimensiones literarias que se esconden en los paisajes urbanos.  El acto central del Día de la Lectura en Málaga será el 16 de diciembre con un diálogo entre la escritora Antonina Rodrigo y el periodista Guillermo Busutil sobre Diarios y memorias. La necesidad de recordar y de ser recordados’. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.