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‘Educar para Ser’ de la UMU concluye habiendo trabajado la autorregulación con 14.000 escolares

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La Universidad de Murcia ha presentado este jueves en la Facultad de Economía y Empresa las conclusiones del proyecto educativo ‘Educar para Ser’, desarrollado por un amplio y multidisciplinar equipo de investigación liderado por Ildefonso Méndez, director del Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica de la UMU.

El programa, que se puso en marcha hace tres años y que ha contado con la participación de unos 14.000 escolares de 80 colegios del territorio nacional, ha demostrado que mejora de forma notable la autorregulación de los estudiantes de edades tempranas (4 o más años) en las cuatro dimensiones analizadas: control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y planificación. 

Concretamente, “las mejoras estimadas en promedio por curso son de un 14% en control inhibitorio, un 10% en memoria operativa, un 9% en planificación y un 7% en flexibilidad cognitiva”, ha apuntado Ildefonso Méndez. En cuanto al rendimiento de los alumnos en materias troncales como Matemáticas, Ciencias y Lengua, el investigador ha explicado que las estimaciones realizadas confirman que ‘Educar para Ser’ consigue mejorarlo en una cuantía que oscila entre 1,5 y 2,1 puntos.

Por otra parte, se ha demostrado que la mejora en autorregulación es mayor cuanto menor es el nivel inicial de autorregulación del estudiante. Asimismo, Méndez ha resaltado que “los beneficios de participar en este programa se acumulan en el tiempo, resultando más beneficioso participar en el programa dos o más cursos que hacerlo solo uno”.

El programa Educar para Ser, presente en más de ochenta colegios de España y Argentina y, que el próximo curso llegará a Estados Unidos, tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de autorregulación desde edades tempranas, ya que la evidencia científica sugiere que éstas habilidades son cruciales para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños, para que no abandonen prematuramente los estudios cuando son adolescentes, así como para obtener buenos resultados laborales, personales y de salud a lo largo de la vida. 

El equipo responsable del proyecto, liderado por el profesor de la UMU Ildefonso Méndez, ha contado con la participación de investigadores de Economía, Psicología y Educación, así como también del equipo de Dificultades de Aprendizaje de la CARM y neuropediatras del hospital Virgen de la Arrixaca.

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