Medio Ambiente

La radiografía más completa a la flora de la Región de Murcia

Compartir

librosarbustosmurciaEl libro, Árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia, que acaba de salir al mercado, recoge cerca de 340 especies con descripciones, fotografías de detalles y mapas de distribución, dando a conocer de forma rigurosa y amena la biodiversidad de plantas leñosas autóctonas. Jesús Charco, Félix Carrillo, Francisco Alcaraz y Diego Rivera, estos dos últimos, profesores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, son los coautores de una obra que identifica todos los árboles, arbustos, matillas y enredaderas leñosas autóctonas de la Región de Murcia.

En esta guía se muestran algunas especies poco conocidas en la Región y se justifica el carácter autóctono de otras que generalmente eran consideradas no nativas, como es el caso del nogal ibérico y la palmera de rambla, además de indicar el grado de protección administrativo de aquellas.

La obra, en opinión de los autores, sirve tanto de herramienta didáctica para la educación ambiental, como de material de trabajo para profesionales del estudio, la gestión y la planificación del territorio y la conservación ambiental.

“Nuestra finalidad última ha sido crear un instrumento útil para la docencia, la investigación, la reforestación, la regulación hidrológico-forestal, la restauración de áreas degradadas, la evaluación de impacto ambiental, la planificación territorial, el urbanismo y la jardinería con especies autóctonas”, destaca el profesor Diego Rivera.

La publicación, editada por el Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo e impresa por la Comunidad Autónoma, es fruto del trabajo de varios años de profesores, científicos y técnicos de universidades, centros de investigación y de la propia Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.