Espacios naturales

Dos mil kilómetros estudiando cetáceos por las costas del sureste español

ANSE recorre 2000 kms de las costas de la Región de Murcia y Andalucía estudiando calderones comunes y otros cetáceos

Compartir
Grupo de delfines comunes junto al velero Else.

El pasado sábado 1 de agosto regresaba al puerto de Cartagena el velero Else después de recorrer más de 2000 kms en aguas de la Región de Murcia y Andalucía, finalizando la primera campaña de navegación incluida en el proyecto “Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental”. 

Desde el 9 de junio y hasta el 1 de agosto, este velero de 1951 realizó 16 jornadas de navegación efectiva, con un total de 191 horas a bordo y 2007 kilómetros navegados, una media de 12 horas y 125,43 kilómetros de navegación diaria. Se registraron 94 avistamientos de cetáceos, 9 de calderón común (Globicephala melas), la especie objetivo, 31 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), el cetáceo más común, seguido por el delfín común (Delphinus delphis) con 20 avistamientos. También se registraron 9 avistamientos de delfín mular (Tursiops truncatus) y 3 de calderón gris (Grampus griseus). De manera exclusiva en el litoral sur de Almería y Granada, se contabilizaron 4 avistamientos de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), especie propia de las aguas más profundas del Mar de Alborán. Finalmente, se registraron 18 avistamientos de delfines en los que no se pudo diferenciar si eran listados o comunes.

Grupo de calderones junto al velero Else mientras la bióloga los identifica.

Desde el punto de vista de la fotoidentificación, la campaña ha resultado ser muy productiva, habiéndose realizado 4666 fotografías de aletas dorsales de calderón común que quedan ahora pendientes de analizar.

Este proyecto, y el estudio de basuras flotantes asociado a las navegaciones, es posible gracias a la colaboración de la Fundación  Biodiversidad, dependiente  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con financiación de Ecoembes en el marco del Proyecto Libera y la Fundación Azul Marino.

Durante la campaña, el velero Else ha recalado en los puertos de Cartagena, Cabo de Palos y Águilas en la Región de Murcia, y Garrucha, Almerimar, Adra y Motril en Andalucía.

El objetivo principal del proyecto es obtener estimas del tamaño de la población y otros parámetros demográficos de calderón común del Mar de Alborán Oriental y Golfo de Vera, por lo que la localización de manadas de esta especie, y la obtención de fotografías de sus aletas dorsales para realizar fotoidentificación es una de las actividades prioritarias. Paralelamente, se continúa con la labor de toma de datos sobre residuos flotantes en el medio marino, dando continuidad a los estudios realizados por ANSE en el marco del convenio con Ecoembes desde el año 2017.

En cuanto a otras observaciones de interés, se registraron de manera sistemática todas las aves marinas observadas durante el esfuerzo de búsqueda, obteniéndose un total de 760 ejemplares avistados de 11 especies distintas:

  • Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 88 ejemplares.
  • Gaviotas grandes sin identificar: 12 ejemplares.
  • Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii): 20 ejemplares.
  • Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus): 2 ejemplares.
  • Pardela cenicienta (Calonectris diomedea): 420 ejemplares
  • Pardela balear (Puffinus mauretanicus): 31 ejemplares.
  • Paiño europeo (Hydrobates pelagicus): 170 ejemplares.
  • Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): 1 ejemplares.
  • Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis): 2 ejemplares.
  • Fumarel común (Chlidonias niger): 4 ejemplares.
  • Alcatraz atlántico (Morus bassanus): 19 ejemplares.

En cuanto a peces, se vieron pez espada (Xiphias gladius), pez luna (Mola mola), pez volador, varias tintoreras y bastantes grupos de atún rojo (Thunnus thynnus). También se pudieron registrar hasta 27 tortugas bobas (Caretta caretta) a lo largo de toda la campaña, un porcentaje importante de ellas de gran tamaño.

Finalmente, en la parte menos halagüeña de la expedición, se registraron hasta 452 contactos con residuos flotantes de distinta tipología y tamaño. Con los datos de las siguientes campañas se espera poder realizar mapas de densidades de residuos para las zonas de estudio consideradas.

Como anomalía, y debido a la situación sanitaria actual, esta vez la campaña del Else no ha estado abierta a la participación de voluntarios. Esperamos poder volver pronto a la normalidad y reanudar el trabajo a bordo con amigos del velero Else, estudiantes y voluntarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.