Dos investigadores de la UGR serán los únicos andaluces en la semifinal...

Dos investigadores de la UGR serán los únicos andaluces en la semifinal de FameLab España 2018

Daniel Rincón Hurtado y Francisco Jesús Martínez Murcia.

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado clasificarse para la semifinal de Famelab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Daniel Rincón Hurtado y Francisco Jesús Martínez Murcia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR respectivamente, serán los únicos representantes andaluces en este evento de divulgación científica que tendrá lugar el próximo 6 de abril en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza.

La UGR se convierte así en la única institución de toda España que ha logrado clasificar en esta edición a dos investigadores para la semifinal de este importante evento de divulgación.

Además, el año pasado, la profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología Margarita Sánchez Romero llegó a la final de Famelab, y en 2014 y 2016 el profesor de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la semifinal.

La FECYT y el British Council han seleccionado a 12 semifinalistas (7 hombres y 5 mujeres) de entre los 71 participantes que se han presentado al concurso en esta sexta edición. Los elegidos tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas. Todos han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros.

Los seleccionados son:

Carlos Sánchez – Universitat Rovira i Virgili e Institut Catala de Paleoecologia Humana i Evolucio Social

Daniel Rincón – Universidad de Granada

Eder Amayuelas – Universidad del País Vasco

Francisco Jesús Martínez – Universidad de Granada

Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia

Isabel Iguacel – Universidad de Zaragoza

José Luis Oltra – Accenture

Juan Margalef – Universidad Carlos III de Madrid

Laura Martínez – Universidad Complutense de Madrid

Marina Sanz – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Universidad de Barcelona

Raquel Medialdea – Universidad de Liverpool

Sara Sacristán – Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

Los clasificados de la UGR

Daniel Rincón Hurtado (Madrid, 1990) es graduado en Psicología por la Universidad de Granada desde el año 2017, y ha realizado prácticas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba). Ha trabajado como técnico de intervención en el programa de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad para la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada. Máster Oficial Interuniversitario en Educación Ambiental, 2017, inició el doctorado en la UGR el pasado mes de diciembre, y en su investigación va a tratar de aplicar técnicas de Big Data y de visualización de datos a las Ciencias de la Educación, utilizando esta nueva metodología en cuestiones como el medio ambiente o el género, especialmente.

Francisco Jesús Martínez Murcia (Alcalá la Real, Jaén, 1987) es ingeniero de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Computadores y Redes por la Universidad de Granada. Finalizó el doctorado dentro del programa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, con una tesis dedicada al procesado, análisis y simulación de imágenes médicas cerebrales. Fue el ganador de la primera edición del concurso de divulgación “3 Minute Thesis” de la Universidad de Granada en 2017, y es un entusiasta de la interdisciplinaridad en investigación. Actualmente es investigador ‘postdoc’ en el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y el grupo ‘Signal processing and biomedical applications’, donde estudia metodologías de aprendizaje profundo (‘deep learning’) para el análisis y modelado de neuroimagen.

La semifinal de Famelab 2018, presentada por el humorista Luis Larrodera, se celebrará el viernes 6 de abril a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final de Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival.

Un jurado, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

No hay comentarios

Dejar una respuesta