Doble cita en la UAL para acercar la informática a las estudiantes...

Doble cita en la UAL para acercar la informática a las estudiantes preuniversitarias

El primero de los talleres se ha celebrado este viernes.

La Universidad de Almería ha cosechado un gran éxito en los talleres dirigidos a alumnas de Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato dentro de las V Jornadas de Informática de la Universidad de Almería. Tanto es así, que se ha duplicado la fecha de celebración del encuentro y ha habido centros que se han quedado fuera de la convocatoria, que busca del despertar de la vocación femenina hacia las STEM, con una nueva cita la próxima semana.

La primera tanda ha participado en la actividad este viernes con la presencia de 177 chicas, de los IES Francisco Montoya, Nicolás Salmerón y Alonso, Fuente Nueva, Pablo Ruiz Picasso, Alto Almanzora, Colegio Nuestra Señora del Milagro y Colegio Altaduna. Todas ellas han disfrutado de una mañana de descubrimientos a través de la experimentación gracias a la UAL. Para el viernes próximo serán otras 200 alumnas procedentes de los centros IES Mediterráneo de Garrucha, Galileo, Cura Valera de Huércal Overa, Alyanub, Las Marinas, Bahía de Almería, Rosa Navarro y La Salle – Virgen del Mar: “Esperábamos unas 75 en un taller que al final se ha convertido en cuatro, pero además es que desgraciadamente no hemos podido atender todas las solicitudes pese a haber duplicado fechas”. Son las palabras de Juan Sanjuán, director del Departamento de Informática, en medio de los talleres.

Objetivo cumplido, vistas las reacciones provocadas, la Universidad de Almería ha extendido la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que abrió la semana y que la ha ocupado entera, como ha resaltado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, además como delegada del rector para la Igualdad de Género, Maribel Ramírez: “El Departamento ha incluido una sesión especial para despertar las vocaciones STEM, las de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ya que hay muy pocas chicas que eligen las carreras técnicas y se pierde mucho talento; desde la Delegación o desde el Vicerrectorado hay que apoyar cualquier iniciativa que se haga en este sentido”. En su visita a los talleres, Ramírez ha remarcado que “los estudios dicen que el futuro va a estar es las carreras tecnológicas y queremos que haya equilibrio”.

La importancia de “incorporar la tecnología a cualquier profesión y estar muy bien situadas en la ‘parrilla de salida’ del mundo laboral que ha manifestado la vicerrectora, es algo en lo que se ha querido detener la delegada territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández: “Me parece una iniciativa estupenda de la UAL para ayudar a estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en la chicas, porque todavía tenemos que desarrollar un gran trabajo, es un gran reto romper la brecha en el acceso a las carreras y ciclos formativos de esta familia, sabiendo que el futuro es el presente, y que no se puede dejar excluida a la mitad de la población, la femenina, del acceso a un puesto de trabajo que le permita llevar una vida con dignidad e integrase plenamente en la sociedad”. Fernández, que ha agradecido a la UAL que “enriquece lo que se hace en los centros educativos”, ha hablado de “perder el miedo conociendo y teniendo referentes femeninos, como las mujeres que les están impartiendo los talleres”.

La delegada ha visto “curiosidad y mucho entusiasmo, hay mujeres que ya han llegado a un nivel de desempeño, y ver con la alegría que lo hacen las profesoras, es el mejor reclamo”. Una de ellas ha sido María Toledo, profesora de informática del IES Nicolás Salmerón: “Hace cinco años podía ser un 50%, pero en los últimos años sí se ha observado que son muchas menos chicas las que eligen Informática en Bachillerato”. Toledo ha tildado de “genial” la iniciativa de la UAL: “En una jornada de una mañana tienen una visión global importante de la programación, y ven que es una cosa muy asequible, ven que en un taller de dos horas son capaces de crear un videojuego, de programar un robot, de hacer una página web o una aplicación…, y se van con mucha satisfacción, porque se van con dos productos creados por ellas que se llevan a casa”.

A su juicio, se rompe con la imagen de “friki” asociada a la informática y “ven el abanico de posibilidades que tiene y que está integrado en casi todas las profesiones”. Desde 17 centros de toda la provincia, casi 400 chicas invitan a la Universidad de Almería a ampliar para la próxima edición, tal y como ha adelantado Juan Francisco Sanjuán pensando en recoger los frutos: “En el histórico de los últimos diez años, solo el 5% de los alumnos matriculados en primer ingreso son chicas, hay una deficiencia tremenda, y por eso se ha desarrollado esta iniciativa en el seno de las V Jornadas de Informática, con formato de taller y exclusivamente para jóvenes programadoras, en el momento en el que deciden qué carrera van a estudiar, rompiendo con el estigma de que es ‘de frikis’ o ‘cosa de hombres’, y ojalá que consigamos el 50% de matriculaciones en breve”.

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