Desarrollan un sistema para la vigilancia radiológica en tiempo real

Desarrollan un sistema para la vigilancia radiológica en tiempo real

Imagen de los investigadores participantes en el proyecto.
Imagen de los investigadores participantes en el proyecto.

Investigadores del grupo de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y especialistas del servicio de Radiofísica y protección radiológica del Hospital Santa Lucía han desarrollado un dispositivo que permite mejorar la seguridad de los profesionales que trabajan con equipos radiológicos y de la instalación sanitaria. Se trata de una solución tecnológica que permite medir en tiempo real la dosis de radiación y enviar la información a cualquier dispositivo móvil y al mismo tiempo enviar a una base de datos para poder ser analizada.

El proyecto lo ha publicado recientemente la prestigiosa revista científica “Sensors”. El dispositivo ha sido validado en el laboratorio de calibración del Centro Nacional de Dosimetría de Valencia.

Además, el dispositivo ha sido ya utilizado en el Hospital Santa Lucía en taras de vigilancia radiológica en los servicios de Medicina Nuclear e Imagen para el Diagnóstico.

Los sistemas actualmente no almacenan la información sino que tienen unos niveles de alerta que se disparan cuando sobrepasan un nivel de seguridad pero no se tiene conocimiento de lo que ha ocurrido.

El sistema se compone de un detector de radiación Geiger-Muller (GM) conectado a un dispositivo electrónico que envía a través de tecnología 3G, Ethernet o Wifi  la información a un servidor central al cual se puede conectar cualquier dispositivo electrónico desde cualquier parte.

El proyecto se enmarca en la colaboración entre el grupo de investigación de Ingeniería Telemática, del que forma parte el profesor Antonio Javier García, y el equipo de Radiofísica del Santa Lucía, dirigido por Alfredo Serna. Además han contado con el apoyo de la empresa General Electric Healthcare.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.