Curso MOOC gratuito en la UGR sobre software libre

Curso MOOC gratuito en la UGR sobre software libre

La Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada propone un nuevo MOOC del que se acaban de abrir inscripciones en la plataforma que habitualmente utiliza la Universidad para este tipo de formación gratuita y online: http://abierta.ugr.es/software_libre

Este curso tiene una duración de dos semanas y durante el mismo se desarrollan conceptos como qué es la ciencia abierta, el software libre y las comunidades, qué es la propiedad intelectual y qué relación tiene con las licencias y por último por qué debemos usar software libre en la educación.

Respecto a la metodología que se utiliza, los cursos MOOC se desarrollan a través de trabajo no presencial. Se trata de una formación abierta a cualquier persona, gratuita, masiva y en línea. Esto implica que las personas que lo realizan deben acceder a la plataforma donde se encuentra el curso a través de Internet, habiéndose registrado e inscrito previamente en el curso utilizando.

Cada semana, se propondrá realizar un módulo del curso que constará de una parte audiovisual, unos recursos escritos y una serie de actividades a realizar. Además, los recursos y materiales que se ponen a disposición de los estudiantes son de gran calidad y diseñados específicamente para este curso.

Los cursos MOOC están enmarcados en el paradigma de la educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, por lo que su realización es voluntaria. Los 2 módulos, se abrirán de forma sucesiva, sin que haya que superar el anterior para seguir avanzando en el curso con un ritmo personal. Cada viernes de cada semana se habilitará el cuestionario correspondiente a ese módulo, para dar tiempo a que se visualicen los contenidos y se participe en los foros.

En cada módulo del curso se propone una insignia relacionada con el temario y que se podrá obtener visionando los materiales y realizando un cuestionario sobre los contenidos.

El curso se supera cuando se hayan realizado las actividades propuestas en cada módulo, y superando un cuestionario global al final del curso, con lo que se obtendrá la insignia final del curso que habilita para los distintos reconocimientos.

El reconocimiento de este curso se realiza a través de dos modalidades:

1) Un INFORME DE PARTICIPACIÓN que se obtiene tras participar en el curso y superarlo consiguiendo las 2 insignias propuestas a lo largo de cada semana y la final.

2) Un CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN las personas que hayan superado el curso podrán solicitar un certificado con el número de horas del mismo y que tiene un reconocimiento académico de 1 crédito ECTS como actividad cultural de la Universidad de Granada, aprobado en Consejo de Gobierno del 18 de diciembre de 2018, para el segundo semestre del curso 2018/2019. Al finalizar el curso se informará del procedimiento para la solicitud de este certificado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.