Cuatro proyectos murcianos buscan optimizar la producción de combustibles alternativos

Cuatro proyectos murcianos buscan optimizar la producción de combustibles alternativos

Placas solares
Uno de los proyectos se centra en el uso de tecnologías 4.0 para optimizar la producción de energía solar.

El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, está llevando a cabo cuatro proyectos de investigación centrados en la identificación y búsqueda de nuevos combustibles alternativos, en el estudio de los retos que plantea su uso, la aplicación de las tecnologías 4.0 a la producción de energía solar y en la transferencia de esos conocimientos y tecnologías avanzadas a las empresas de la Región.

El director del Info, Joaquín Gómez, asistió este viernes a la reunión de la junta directiva de este centro, en la que se analizaron las actuaciones llevadas a cabo durante 2017 y se estudiaron y definieron las líneas estratégicas y proyectos de investigación para 2018. “El Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente desempeña un papel fundamental en la importante labor de minimizar la huella ambiental de la Región de Murcia a través de investigaciones en áreas como las energías renovables, las tecnologías del agua, la bioenergía o la eficiencia energética y, sobre todo, potenciando la labor de las pymes de este sector y haciendo que este conocimiento avanzado llegue al resto de empresas de la Región”, señaló Joaquín Gómez.

Uno de los proyectos desarrollados a través de esta colaboración se centra en estudiar la fiabilidad, las emisiones contaminantes, la eficiencia energética o la reducción en la emisión de CO2 que genera el uso de combustibles alternativos, y en particular los combustibles gaseosos procedentes del tratamiento de residuos, en motores de combustión interna. Otra de las investigaciones ha analizado el potencial para producir biocombustibles a partir de residuos agroalimentarios y otros residuos orgánicos como los forestales o los purines.

En cuanto a la aplicación de las tecnologías 4.0, el centro ha trabajado en el desarrollo de soluciones basadas en el internet de las cosas aplicadas a la producción de energía solar. En concreto, el objetivo de este proyecto se centra en el empleo de esta tecnología para analizar con precisión los parámetros meteorológicos y elaborar así modelos de predicción a corto plazo que optimicen el rendimiento de las plantaciones solares. El último de los proyectos se centra en todas aquellas labores de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que contribuyan a generar nuevos conocimientos avanzados y los posteriores procesos de transferencia a las empresas de la Región.

Este órgano de investigación, que el pasado año recibió del Info un total de 296.000 euros para el desarrollo de estos cuatro proyectos, cuenta en la actualidad con una treintena de empresas asociadas y da servicio a otras 80. El centro, además, tiene una plantilla de 20 trabajadores, de los que 15 son doctores y titulados medios o superiores.

Durante la reunión, además, se analizaron algunos de los proyectos más significativos, tanto nacionales como de carácter internacional, en los que el centro va a trabajar este año, y que se centran en áreas estratégicas para la Región como la gestión sostenible del agua, el tratamiento de aguas residuales, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en polígonos industriales a través de energías renovables o el empleo de residuos orgánicos como combustibles.

Entre ellos se encuentra el proyecto europeo ‘Life Waste2Biofuel’,  que trata de desarrollar un proceso que permita la conversión de los residuos sólidos urbanos en una fuente de energía. En esta misma línea se desarrolla el proyecto estratégico ‘Ris3Mur ReusAgua’, cuyo objetivo es establecer prácticas de gestión y protocolos para el manejo de riego que contribuyan a seguir incrementando la sostenibilidad de la producción agrícola.

No hay comentarios

Dejar una respuesta