CRUE presenta al Rey la respuesta de las universidades ante el COVID-19

CRUE presenta al Rey la respuesta de las universidades ante el COVID-19

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido una conversación telefónica con el Rey en la que le ha explicado la respuesta del Sistema Universitario Español (SUE) ante la pandemia de la COVID-19.

Gómez Villamandos le ha agradecido a don Felipe el mensaje de ánimo y apoyo a toda la comunidad universitaria que éste le ha pedido transmitir en su nombre y le ha detallado cómo la declaración del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales en la Universidad ha obligado a todo el SUE (1,5 millones de estudiantes y 200.000 profesores, investigadores y personal de servicios y administración) a pasar en apenas unas horas de un sistema presencial a otro online, con los enormes retos que esto conlleva para mantener la excelente formación que da la universidad española –reconocida a nivel mundial– para formar a nivel técnico y humano a los y las profesionales del futuro inmediato.

El presidente de Crue ha señalado a don Felipe que la preocupación de los equipos de gobierno de las universidades ha sido que ningún estudiante pierda el cuatrimestre por la situación originada por la pandemia, y junto a ella, la de contribuir con todos los recursos disponibles a frenar la propagación del virus con acciones que han ido desde donar material y ofrecer equipos humanos y técnicos para el diagnóstico y fabricación de respiradores y pantallas protectoras, hasta poner a disposición de las administraciones instalaciones para albergar a los más desfavorecidos.

Gómez Villamandos ha explicado a S.M. el Rey la necesidad de adoptar en el ámbito estatal y autonómico un marco de actuación común lo suficientemente abierto y flexible para que todas las universidades puedan tomar las medidas adecuadas a su propia singularidad y a la heterogénea oferta de titulaciones del SUE (más de 3.000). El presidente de Crue ha recalcado el esfuerzo que está realizando el SUE para adaptar sus titulaciones a metodologías docentes a distancia garantizando la calidad de la enseñanza impartida y la equidad en el acceso real del estudiantado a los recursos online desde sus lugares de confinamiento (para lo que se ha realizado una encuesta a todo el estudiantado con el objetivo de conocer su situación y minimizar la brecha digital). Igualmente, ha informado a don Felipe de las recomendaciones que se han hecho a las universidades para la puesta en marcha de mecanismos de evaluación no presencial.

Asimismo, el presidente de Crue ha detallado a S.M. el Rey que se están estudiando todos los escenarios posibles para que los y las estudiantes puedan realizar las prácticas curriculares externas –priorizando los últimos cursos y las titulaciones en las que estas prácticas, como es el caso de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación, son especialmente importantes– y defender los Trabajos de Fin de Grado y Máster en el curso 2019-20. Gómez Villamandos ha subrayado también la importancia de seguir muy de cerca las necesidades de los y las estudiantes más vulnerables y con mayores dificultades sociales y tecnológicas. En este sentido, el presidente de Crue le ha planteado a don Felipe la necesidad de pedir formalmente al Ministerio que se adopten medidas extraordinarias en el ámbito de las becas y ayudas a los estudios y, muy especialmente, para el caso del estudiantado con beca que baje su rendimiento académico o que tenga que anular matrícula de asignaturas, de modo que no se vean penalizados.

Respecto de la gestión del retorno del estudiantado y personal universitario desplazado en el extranjero con programas de movilidad, Gómez Villamandos ha informado a donFelipe de las acciones llevadas a cabo por el grupo de trabajo conjunto creado con el Ministerio de Exteriores y el de Universidades, gracias al cual, y en colaboración con SEPIE, se está llevando a cabo el regreso de los miembros de la comunidad universitaria que lo han solicitado.

Finalmente, el presidente de Crue ha insistido a don Felipe en su preocupación por que, en el ámbito de la Investigación y la Transferencia, se piense ya «en el día después» y en la necesidad de tener certidumbres sobre los diferentes programas de captación de talento y de proyectos de investigación. «El tremendo esfuerzo realizado para ser un país de Ciencia de calidad dio unos resultados excelentes, que ya se vieron comprometidos por la pasada crisis económica, y que,  ahora, de no tomar medidas, podría abocarnos a una situación de mayor gravedad», ha aseverado Gómez Villamandos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.