Contratación y sociedad digital centran el XII Simposio de Actualización en Derecho...

Contratación y sociedad digital centran el XII Simposio de Actualización en Derecho de la UAL

Simposio de Derecho Administrativo de la UAL.
Imagen de una de las ediciones anteriores del Simposio de Derecho Administrativo de la UAL.

La Universidad de Almería celebrará el próximo 11 de mayo el XII Simposio de Actualización en Derecho Administrativo, que en esta ocasión tendrá como temas ‘Sociedad Digital y Contratación Electrónica’. El encuentro tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud y contará con un horario de mañana y tarde. Se trata de un curso homologado por el Instituto Andaluz de Administración Pública, cuya inscripción está abierta y debe formalizarse en la dirección web.

La calidad de los ponentes y el interés sobre los distintos aspectos en los que se va a profundizar han motivado ya un gran interés, por lo que se espera que resulte un éxito rotundo. Dirigido por Juan Francisco Pérez Gálvez, catedrático de esta disciplina en la Universidad de Almería y también presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo –AIDA-, contará con una conferencia inaugural directa a la actualidad, a cargo de Leopoldo Tolívar, también catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, que lleva por título ‘Sociedad digital y contratación pública: corrupción y transparencia’.

Este XII Simposio de Actualización de Derecho Administrativo se ha dividido en tres grandes bloques, todos girando en torno a la ‘Contratación Electrónica’. El primero pone sobre la mesa el ‘Marco General’, epígrafe que contiene tres ponencias de primer nivel. El propio Juan Francisco Pérez Gálvez abrirá turno con el ‘Procedimiento administrativo común y técnicas informáticas, electrónicas y telemáticas al servicio de la contratación’. Tras su intervención está programada la participación de Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, con ‘La protección de los consumidores en la contratación electrónica con condiciones generales’. Cerrando esa parte llegará Alberto Palomar, que es magistrado de lo Contencioso – Administrativo en Madrid y que ofrece la charla ‘Marco general de la utilización de medios tecnológicos en la contratación administrativa’.

Tras una mínima pausa se pasará a abordar el segundo bloque, que se dedica a las ‘Instituciones Especificas’ sobre el eje de la Contratación Electrónica, siendo Silvia Subirana, socia y abogada especialista en Derecho Público en Lawing-Atelier Legal, la que lo aborde en primer lugar con una especial atención a ‘Sistemas, plataforma de contratación del sector público, comunicación, medios técnicos’. La segunda y última ponencia de este grupo, antes de la pausa para la comida, la imparte Jesús Jornada, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, disertando sobre ‘Cesión de los contratos y subcontratación’.

El tercer bloque retoma la actividad en sesión vespertina y engloba la temática sobre ‘Extinción, recurso y factura electrónica’. En concreto, hará la apertura del mismo Concepción Barrero, que es igualmente catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Sevilla, hablando de la ‘Extinción, resolución y suspensión del Contrato’. Seguirá el turno Francisco Javier Fuertes, cuya dedicación es ser asesor académico del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local –COSITAL-, exponiendo el ‘Recurso especial en materia de contratación pública electrónica”. La última ponencia tratará ‘La factura electrónica’, ofrecida por Javier Vázquez Garranzo, abogado y experto en contratación.

Una última pausa, acabados los tres grandes bloques de ‘Contratación Electrónica’, da paso a un nuevo aspecto, ‘El negocio digital’, en su caso concentrado en una sola intervención que llevará por título ‘Sociedad digital y sector financiero’. Será David Cid Pérez, subdirector general de Transformación Digital del Grupo Cooperativo CAJAMAR y miembro del Comité de Dirección del Banco de Crédito Cooperativo, también experto en negocio digital, banca y nuevos canales de distribución, el encargado de poner el broche a un XII Simposio del más alto nivel y en el que hay colaboración institucional.

Colaboran con la Universidad de Almería, a través de su Departamento de Derecho Público, Área de Derecho Administrativo, la Junta de Andalucía con su Instituto Andaluz de Administración Pública, el Grupo de Investigación PAIDI SEJ056 ‘Ciencia y Derecho Público en el S. XXI’, así como el propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad gracias al Proyecto I+D ‘La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud: reformas, estrategias y propuestas’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta