¿Cómo hacer un inventario forestal rápido y preciso?

¿Cómo hacer un inventario forestal rápido y preciso?

El grupo Go Monte Digital, integrado por el equipo de investigación Medio Ambiente y Recursos Forestales-UCLM y por las empresas DIELMO 3D y NATURTEC, ha organizado la jornada: “Lídar Terrestre Móvil e Inteligencia Artificial al servicio de una inventariación forestal rápida y precisa”, que se celebrará el jueves, 23 de julio, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. El encuentro, dirigido a profesionales y responsables de áreas técnicas forestales, pretende profundizar en el conocimiento y tipos de tecnología lídar existente en el mercado, así como conocer el alcance de su aplicación en la gestión forestal.

La jornada divulgativa, que tendrá carácter presencial y se transmitirá mediante streaming, abordará mediante ejemplos prácticos, el potencial de AID-Forest, la herramienta de estimación de parámetros dendro y dasométricos desarrollada por GO Monte Digital. 

Este software facilita el inventario forestal digitalizando la estructura de la masa forestal (entendida esta como el conjunto de árboles del bosque) y cuantificando sus recursos renovables. “Tradicionalmente, el estado forestal de la masa se ha venido realizando mediante inventario por conteo pie a pie o por muestreo con parcelas. Ambos métodos exigen gran cantidad de tiempo y recursos humanos para su correcta realización, pero esto cambia completamente con AID-Forest (Artificial Intelligence for Digital Forest), haciendo este proceso más fácil, rápido y económico”, según indican desde la organización.

Desde el grupo de investigadores inciden en que a cualquier profesional del sector forestal le resulta imprescindible tener conocimiento detallado del estado actual y los posibles cambios que sufrirán los ecosistemas, por lo que “en esta jornada podrán conocer todos los detalles y el alcance de esta innovadora tecnología para la gestión forestal”.

Para la celebración de la jornada se respetará la distancia y se seguirán las oportunas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los asistentes. En este sentido, se recuerda que cada participante deberá asistir con mascarilla al evento.

El grupo GO Monte Digital, al que se le aprobó en el 2018 un proyecto innovador denominado “Propuesta metodológica de digitalización del monte para la obtención de parámetros dasométricos con alta precisión en Castilla-La Mancha y Valencia”, pretende divulgar los logros alcanzados con este proyecto con la celebración de este evento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.